10 recomendaciones de contabilidad para emprendedores

10 recomendaciones de contabilidad para emprendedores

 
 

Cuando iniciamos un proyecto, son muchos los temas que debemos tomar en cuenta para que pueda tener sostenibilidad en el tiempo. Ignorar ciertos aspectos y pensar que no tienen relevancia, puede ser contraproducente para el ascenso del emprendimiento, e incluso, podría generar problemas.

Por eso en Facturero Móvil, queremos proporcionarte 10 recomendaciones que nos han funcionado y que esperamos sean de utilidad para ti. Luego nos cuentes tu experiencia ¿te gusta la idea?

1. Infórmate

Aunque desconozcas del área y sea tu primera vez emprendiendo, es indispensable que leas sobre las leyes y obligaciones tributarias de tu país, así como en el área que te desenvolverás. De esta manera tendrás el primer paso asegurado, el cual hace referencia a conocer cuándo debes declarar tus impuestos y la forma en la que debes trabajar en función a esto.

En ecuador, el Sistema Nacional de Rentas Internas, en su página web, dispone de muchísima información que será para tu beneficio. Recuerde que desconocer las leyes, no te exime de la responsabilidad. Por eso estar informado constantemente, es clave.

 

2. Incluye las herramientas tecnológicas

Sabemos que el papel es el mejor soporte, pero te quitará tiempo y no es efectivo, apóyate en las aplicaciones o software que obtienes a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, ya que, con ellos, podrás organizarte y llevar la contabilidad óptimamente.

Generalmente este tema no nos agrada en un primer momento, porque pensamos que debemos invertir dinero en estas herramientas, y lo cierto es que en internet hay muchas opciones gratuitas y con excelentes funciones. Indaga y busca la que más se adapte a tus necesidades.

 

3. Asesórate con los expertos

Si no eres profesional del área, es complicado que puedas cumplir correctamente con tus obligaciones tributarias, por eso es imprescindible que te asesores con diferentes contadores.

¿Por qué con diferentes? Porque podrás complementar toda la información que necesitas de la forma correcta y no sólo obtendrás un punto de vista y plan de trabajo, sino que tendrás varias ideas para aplicarlas satisfactoriamente.

Sabemos que, en un inicio, disponer de dinero para contratar un contador es complicado, por eso la sugerencia en primera instancia es asesorarse con las entidades competentes y especialistas, de esta forma estarás cumpliendo tus obligaciones y ahorrando dinero.

 

4. Pide siempre las facturas y comprobantes de pago

Al realizar pagos relacionados con la empresa, solicita la factura y comprobante del mismo (de haber realizado el pago con tarjetas bancarias). De esta forma tendrás como verificar cada gasto y asentarlos.

 

5. Organización

Al contar con un sistema de Facturación Electrónica, gozarás de la oportunidad de tener todos tus documentos en orden. Esto no lo permite la factura tradicional, ya que uno de los problemas habituales en estos casos, es que debes guardar todos los comprobantes que recibas, y al momento de hacer las declaraciones mensuales, resulta que muchos se han extraviado o están en desorden, lo que complica el trabajo.

 

6. No realices pagos de la empresa con tus tarjetas bancarias personales

Tener una cuenta de débito para la empresa, pedir todo a su nombre y no realizar pagos correspondientes a la empresa desde tus cuentas bancarias personales, te ayudará a clasificar y llevar la contabilidad con mayor facilidad.

Un error que tiende a repetirse constantemente, es pagar servicios con nuestro dinero y pensar en “después me organizo con la empresa”. Es importante saber que el “AHORA” en la contabilidad, es fundamental, puesto que fácilmente se olvidará la información y a fin de mes no sabrás de donde vienen esos gastos adicionales o porqué sobra cierta cantidad de dinero, para finalmente dificultarse el proceso contable, debido a que no se conoce el origen de los gastos, ni el cómo se pagó cierto servicio.  

 

7. Cumplir con la ley

Ya te mencionamos lo importante que es estar al día con la contabilidad, pero más allá de eso, al cumplir con tus obligaciones tributarias, estarás libre de sanciones, por lo que no deberás disponer de un dinero que no estaba previsto, para asumir esos gastos.

Gran cantidad de empresas van a la quiebra por incumplimiento de las leyes e incorrecta contabilidad. Por eso el evadir impuestos, saltarse las fechas de pago y, en definitiva, no asumir al 100% los compromisos legales, traerá graves consecuencias.

 

8. Identifica los costos reales

Si en un inicio no estás alquilando una oficina, porque estás utilizando un espacio de tu casa o porque te ofrecieron un lugar, deberás tomar en cuenta que, al momento de tomar la decisión de mudarte, tienes que conocer cuáles serán los gastos en luz, agua y, además, cuánto costará amoblar el lugar. En este caso, el monto del alquilar será lo menos importante, porque es lo más tangible, siendo conveniente analizar los costos reales que implicará dicha mudanza, más allá de los primarios.

Al mismo tiempo, hasta los almuerzos, compras de material de trabajo, entre otros, deberán incluirse en este balance de gastos reales, porque sólo así, podrás calcular cuánto es el gasto al mes y lo que más gusta: conocer las ganancias.

 

9. Contrata a un buen contador

Ha pasado el tiempo, decides que es momento de contratar a un contador, ¡genial!, ahora deberás tomar en cuenta que cumpla con los requerimientos necesarios, que esté actualizado y conozca las nuevas herramientas de trabajo. Asimismo, debes asegurarte de que se capacite y acuda constantemente a los cursos que sean impartidos por las entidades tributarias, pues las leyes varían constantemente y es imprescindible ir a su ritmo.

El que conozca las nuevas herramientas, es indispensable, ya que de esta manera el trabajo será más fácil para él, y tú, tendrás mejores resultados al solicitarle la información; inclusive, la Facturación Electrónica, forma parte de estas nuevas aplicaciones que deben utilizarse para conseguir mejores resultados y de manera directa, bajando costos en inversión de papel y uniéndose a las nuevas plataformas.

 

10. Pide mensualmente tus balances

Esta es la única forma de descubrir que puedes permitirte hacer en la empresa y que no. Si puedes contratar a empleados, asumir nuevos gastos y las nuevas acciones a tomar.

Recuerda que, aunque contrates a un contador, debes estar al día con todos los movimientos y conocer lo que sucede internamente en tu proyecto. Por lo que el compromiso, es clave.

 

Esperamos te funcionen estas recomendaciones que buscan ayudar a que tu emprendimiento siga adelante. Recordemos que el compromiso e información, son determinantes para el éxito. 

Igualmente, te invitamos a registrarte de manera gatruita en nuestro servicio de facturación y conocer las funciones que les ofrecemos, este sería un extraordinario aliado para su negocio. https://app.factureromovil.com/default/registro_emisor/form