Obligatoriedad de la Facturación Electrónica 2018

Obligatoriedad de la Facturación Electrónica 2018

 
 

El pasado 7 de agosto de 2017, fue publicada por el Servicio de Rentas Internas, la resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430, en la que señalan que nuevos sujetos pasivos, estarían incluidos desde el 1 de enero de 2018, en la emisión obligatoria de comprobantes electrónicos. Específicamente exponen que:

“Se establecen nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica”

Quedando incluidos en la normativa, los siguientes sujetos pasivos:

a) Proveedores del Estado, cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecidos para estar obligados a llevar contabilidad.

b) Contribuyentes cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior, sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad, y que al menos el 50% de la misma corresponda a transacciones efectuadas directamente con exportadores.

c) Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

d) Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plástica no Retornables (IBPNR).

e) Contribuyentes que soliciten al Servicio de Rentas Internas la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables IBPNR.

f) Productores y comercializadores de alcohol.

g) Titulares de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, así como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y los que se encuentran bajo el régimen de minería artesanal.

h) Contribuyentes que desarrollen la actividad económica de elaboración y refinación de azúcar de caña.

Asimismo, las personas naturales y sociedades cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior, sean iguales o superiores al monto contemplado para pequeñas y medianas empresas, en el Reglamento a la Estructura e Institucionalidad de Desarrollo Productivo de la Inversión y de los mecanismos e instrumentos de fomento productivo, establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, tendrán la obligación de emitir comprobantes electrónicos a partir 01 de enero de 2019, quedando exonerados este año de este mecanismo y contando con el tiempo suficiente para la indagación del tema.

Ahora bien, seguramente tengas algunas dudas sobre esta modalidad que exige la emisión de comprobantes electrónicos, sustituyendo los de papel; por lo que queremos ayudarte a aclarar el panorama, explicándote sus características y beneficios.  

 

¿Por qué medio realizaré los comprobantes electrónicos?

Son diversas los medios, en el caso específico de Facturero Móvil, utilizamos una plataforma web y móvil en la nube, que le permitirá emitir sus comprobantes y enviarlos a los correos electrónicos de sus clientes, totalmente válido ante el SRI, con acceso ilimitado, registros de egresos, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, reportes inmediatos y más. Es decir, somos el intermediario entre el SRI y el cliente.

Los documentos que podrá emitir con Facturero Móvil, son los siguientes:

- Facturas

- Notas de crédito

- Retenciones

 

¿Son costosos los paquetes en Facturero Móvil?

Al igual que con el factúrelo de papel, tendrás la oportunidad de seleccionar un paquete de acuerdo a tus necesidades (cantidad de facturación). En  la sección de PRECIOS, encontrarás la información detallada.

Otra de las inquietudes que existen en torno a este tema, es si es posible o no imprimir la factura, y esto es totalmente posible, una vez ha sido emitida la factura y autorizada por el SRI, podrá descargarla en formato PDF e imprimirla, así tendrá la opción de entregarla a los clientes que no posean email y la exijan en físico.

 

¿Qué beneficios tiene la Facturación Electrónica?

La decisión del SRI sobre implementar esta modalidad de comprobantes electrónicos, nace de los siguientes beneficios:

- Simplificación del proceso de emisión de facturas.

- Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

- Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.

- Eliminación de almacenamiento físico.

- Cuidado del medio ambiente.

- Consulta en línea de la validez de las transacciones.

- Proceso administrativos más rápidos y eficientes.

 

Facilidades al momento de Declarar Impuestos

Como todas las facturas que el cliente ha emitido han sido validadas, las encontrará incluidas dentro de su usuario en la plataforma del SRI, eliminando el proceso manual de carga, para su inmediato cálculo de impuesto.

 

Esta es una resolución que definitivamente ayuda a los empresarios a disminuir el tiempo de sus procesos, tener la información en orden e incluirse a las nuevas tendencias digitales. Igualmente, si desea conocer más detalles de la Facturación Electrónica, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es la Facturación Electrónica?, y Beneficios de la Facturación Electrónica.