¿Por qué la Contabilidad es vital para tu negocio?

¿Por qué la Contabilidad es vital para tu negocio?

 
 

¿Conocen algún empresario que sea exitoso sin un buen trabajo contable? De ser así, podemos asegurarle que en algún momento habrá datos que pongan en duda la credibilidad de la misma, y en algún momento pueda caer.

Si, así de grave y fundamental es la contabilidad en los negocios. Incluso, desde el inicio de la historia, ha existido; porque para poder administrar un grupo familiar y salir en busca de comida, debías contar lo que obtenías y gastabas.

Para algunos este tema es confuso, por eso conocer la relevancia de la contabilidad en la empresa o negocio, es imprescindible, tanto para los grandes empresarios, como para los nuevos emprendedores. Sin esto, no será exitoso su proyecto y lamentablemente en cualquier momento podría quebrar o endeudarse.

¿Qué es la contabilidad?

Según estos autores, la definen como:

  1. Conjunto de técnicas establecidas arbitrariamente para registrar todas las operaciones que afectan al patrimonio de la empresa y a sus resultados. (Publicaciones Vértice SL; Edición: 1, Buenos Aires - 2011)
  2. Ciencia que orienta a los sujetos económicos para que estos coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composición cualitativa y cuantitativa de su patrimonio, así como las operaciones que modifican, amplían o reducen dicho patrimonio. (Jesús Omeñaca García, Contabilidad General; Ediciones Deusto, Barcelona - 2008)

Es decir, estas reglas están; hace muchos años alguien decidió que así fuera y se han mantenido a través del tiempo. El tener la contabilidad al día te indicará si puedes asumir más gastos, si debes reducirlos, si debes prescindir de empleados, o por el contrario podrías contratar nuevos, te señalará además con exactitud cuáles son tus ganancias y pérdidas.

Por lo que conducir un negocio sin este control, es de alto riesgo. Estarás en un laberinto con los ojos vendados y seguramente fracasarás en encontrar la salida.

Y es que todos tenemos en nuestra vida la necesidad de mantener un control hasta en el hogar, por eso en las familias se necesita saber cuánto se gasta mensualmente en el mercado, transporte, arriendo, colegiatura, luz, agua; son tantos gastos, que deben estar asentados en algún lugar, para conocer con cuánto dinero adicional se cuenta y que podemos hacer o no con él; gastar por gastar, dejará a muchos a los quince días sin una sola moneda.

Ventajas de la contabilidad

Las ventajas de la contabilidad son infinitas y empresarialmente, podemos mencionar las siguientes:

  • Indicará en cuanto puedes vender tu producto o servicio.
  • Permitirá estar al tanto de qué estás gastando demás y qué no te genera ganancias.
  • Con números claros, podrás adquirir créditos bancarios con mayor facilidad.
  • Se puede visualizar el futuro y compararlo con el pasado.
  • Aprobará o no, aumentos salariales.
  • Se sabrá con que se cuenta en la empresa.
  • Calculará el pago de tributos y pago de impuestos.

Estas son solo algunas de las ventajas de la enorme cantidad que podrás encontrar.

Un gran error

Que los dueños de negocios quieran asumir la contabilidad por sí mismos, es un gravísimo error. Al menos que hayas estudiado la carrera, no podrás garantizar que la estés llevando de forma correcta.

Por eso debes facilitar cada factura de tus gastos y ventas al contador, sino se te da bien guardar las facturas de ventas, porque tus empleados no lo hacen, porque botas las facturas al finalizarse el rollo de papel de la máquina, talonario o demás razones, existen mecanismos como la Facturación Electrónica, que te ayudará a facilitar este proceso, al estar todo guardado en un sistema y olvidarte de la papelería; ahora, depende de ti, si ya contando con este nuevo modelo de facturación, guardas las restantes, que corresponderán a los servicios o productos en los que inviertes para que tu negocio funcione.

Recuerda que al suministrar toda la información a tu contador, no deberías corres riesgos, lo peor que puede pasar es que te digan “detente, estás gastando mucho”, “tienes que cancelar impuestos para estar en blanco (legal)”; pero todo esto con anticipación y en el momento exacto, tiene solución.

Comprendemos que cuando se mencionan los siguientes términos: ingresos, egresos, activos, pasivos, balance general, activo fijo, anticipo, cuenta, caja chica, crédito, costo, pasivo circulante y pasivo fijo, inventario…, te asustas. Pero no debe ocurrir, para eso actualmente existe gran variedad de oficinas contables dispuestas a atender tus solicitudes, o mejor aún, tu empresa de tener la capital necesaria, podría contratar a su propio contador(a). 

No permitas errores contables, las inexactitudes podrían tener un alto costo. Dentro de estas consecuencias podrían figurar por orden de gravedad:

  1. Ilegalidad.
  2. Sanciones por mala gestión.

Menos grave, pero igual determinantes serían una mala administración, gastos innecesarios, correr un riesgo financiero sin notarlo y finalmente, no prever el futuro de la empresa.

"Millones de negocios exitosos en el mundo tienen algo en común, al asegurar que su éxito se debe al buen manejo contable y administrativo; sin esto, evidentemente no podrían mantenerse a lo largo de los años. Las pérdidas serían indescriptibles o no podrían sobrevivir a errores u malas decisiones, que pueden surgir en cualquier momento".

¿Qué por qué es importante la contabilidad en un negocio? 

Porque estarán garantizando el presente y futuro de los empleados y personal directivo o presidencial, tendrás tranquilidad, no corres riesgos legales, podrás ir creciendo gracias a las ganancias (que una buena contabilidad te indicaría estás obteniendo) y adicionalmente podrás mantenerlas o aumentarlas con buenas estrategias.

Los personas que optan por evadir impuestos, de no cancelar multas e irlas acumulando, tarde o temprano les pasará factura, pues todo el que desee mantenerse en el mercado y ser competitivo debe ser transparente y evitar cualquier problema con la administración tributaria. Si bien una empresa no depende exclusivamente de este tema, se sostendrá con ella.

Si eres de los que apuestan por tener al día su contabilidad, generando así una buena administración y además eres innovador, trabajas duro, tienes pasión por lo que haces, eres responsable, comprometido, líder, perseverante y diariamente te actualizas con los cambios que la tecnología brinda para crecer, tendrás una bienvenida extraordinaria al mundo empresarial o de los negocios, llegando a la meta, de la cual sólo tú, tienes conocimiento.