Proyección de gastos personales en el 2022

Proyección de gastos personales en el 2022

Tras la aprobación de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, surgen cambios en la proyección de gastos personales, la cual deben presentar las personas en relación de dependencia, entre las principales modificaciones, resaltan temas como la deducibilidad de gastos personales y el cálculo del Impuesto a la Renta, te presentamos lo que debes conocer sobre estos temas:

 

Se eliminan valores máximos deducibles

Se eliminaron los valores máximos de deducción para cada uno de los gastos principales (vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación), existe un valor máximo de gastos personales que se podrá justificar, correspondiente a la suma de 7 canastas básicas, es decir, $5.007,17. (Canasta básica familiar se ubicó en USD 715,31 en noviembre de 2021).

 

¿Qué tipo de gastos entra como gasto personal?

  • Arriendo o pago de intereses por créditos para adquisición de una sola vivienda.

  •  Alimentación.

  • Pensiones alimenticias.

  •  Vestimenta.

  • Turismo nacional en establecimientos registrados y con LUAE La Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas).

  •  Salud.

  • Educación (incluye los gastos efectuados en arte y cultura).

 

Resguardo de comprobantes

Debes seguir guardando durante mínimo 7 años los comprobantes físicos que justifiquen tus gastos personales en relación a vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación, y   justificar el valor que coloques en tu declaración del Impuesto a la Renta.

 

Descuento en el pago del Impuesto a la Renta

Con la eliminación de los valores máximos de deducción para gastos, se definieron dos grupos a los cuales les corresponde una tarifa de rebaja diferente:

A. Trabajadores que tienen ingresos brutos inferiores a USD 24.090,30, considerará un descuento de hasta USD 1.001,93 de su pago del Impuesto a la Renta.

B. Trabajadores que tienen ingresos brutos superiores a USD 24.090,30, considerará un descuento de hasta USD 500,72 de su pago del Impuesto a la Renta.

 

Si te gustó este contenido, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales. Facebook e Instagram: @factureromovil


Facturero Móvil

0