¿Qué es Networking?

¿Qué es Networking?

 
 

Si alguna vez has ido a una conferencia, congreso o hasta talleres informativos específicos y has intercambiado ideas con profesionales de tu misma área, hasta el punto de retroalimentarse, pues sin saberlo, estás aplicando el Networking.

Puede que no hayas escuchado este término, o de haberlo escuchado, no entiendes muy bien de que se trata y no es más que crear una red de contactos profesionales que sean ventajosos para tu proyecto u emprendimiento; así vas creando oportunidades de negocio.

Si tienes un emprendimiento, quieres darlo a conocer, que lleguen a ti personas que puedan potenciarlo, este es un mecanismo que te funcionará.

Si tu emprendimiento tiene relación con el mundo tecnológico, debes asistir a competencias o eventos que den a conocer lo que estás trayendo de innovador. Seguramente habrán personas que sin saberlo te estarán escuchando y querrán saber más información sobre ese proyecto que traes el mercado.

Recuerda que para que todo proyecto sea exitoso, debes rodearte de las personas indicadas. De nada te servirá tener un emprendimiento tecnológico y rodearte de especialistas gastronómicos; porque no estarán aportando ni creando conexiones importantes para que puedas obtener éxito o cumplir tus objetivos.

¿No les pasa que conocen a personas que consiguen el empleo soñado y no se postuló o envió un currículo?

De esto se encarga precisamente el Networking, de generar relaciones, que te garanticen encontrar trabajo sin buscarlo en cualquier momento.

¿A qué nos referimos sin buscarlo?

A que la persona no esperaba esa propuesta en ese momento porque no la estaba buscando. Pero hubo una persona que vio su proyecto o la conoció durante una conferencia, intercambiaron ideas, conversaron sobre sus conocimientos; y esa otra persona estaba necesitando un perfil con esas cualidades e inmediatamente la contactó; es allí donde radica la importancia de esta práctica.

Invertir para ganar

Hay muchas personas que creen que el invertir en asistir a exposiciones, congresos o inscribirse en una competencia no les garantizará nada. Lo que ignoran es que los asistentes a dichos eventos están interesado en lo que presentarán, pueden ser futuros proveedores, consumidores y hasta porque no, un próximo socio.

Hay que dejar en el pasado la idea de que sólo con publicidad podías darte a conocer, existen diferentes estrategias que le garantizarán éxito a tu proyecto. Puedes fácilmente tener un perfil de tu proyecto en Facebook o Instagram, pero si las personas no ven que asistes a eventos, que nadie mediáticamente conoce lo que haces, inmediatamente corres el riesgo de que tu negocio quede estancado. Puedes tener tus cuentas, pero trata incluso dentro de ellas, crear contactos y promoverte.

Generalmente llega un punto en donde no sabemos que más aplicar en nuestro negocio para mejorar. Es allí donde debes buscar asistir a ponencias sobre temas relacionados al tuyo, y aplicar nuevas estrategias basándote en el éxito comprobable de otros.

No se trata de imitar, se trata de refrescar ideas, transformar, hacer cosas diferentes y motivarte a avanzar.

Lo que sueñas no llegará de la noche a la mañana

Debes crear conciencia sobre esto: Todo tomará su tiempo, asistiendo a un solo evento no conseguirás tus propósitos, se constante.

Para los emprendedores el factor tiempo es importante, porque no lo poseen. Pero crear estrategias que te generen disponibilidad de tiempo para poder darle espacio a tus oportunidades de negocio, será un indicativo de que estás haciendo las cosas bien.

No te apresures, mientras más contacto, más oportunidades tendrás de conocer a algunos clientes o futuros inversionistas.

¿El Networking aplica sólo para emprendedores o dueños de negocio?

No, si eres vendedor en una empresa, tus jefes valorarán el que sepas crear relaciones y participes en diferentes eventos porque esto les garantizará clientes potenciales.

Exigir que inviertan en tu capacitación o el que asistas a diferentes eventos, ampliará tus redes de conocidos. Llevaras la información a más personas que harán eco de la misma, y ten por seguro, que alguien necesitará lo que estás brindando,

Así que tanto el dueño del negocio, como el empleado, deben comprender que esto es fundamental para el crecimiento de ambos. Al empleado le permitirá aumentar en un momento dado sus comisiones, adquirir rango dentro de la empresa; como a recibir múltiples ofertas laborales y al dueño, es evidente, aumento de carta de clientes.

Quedé desempleado ¿ahora qué hago?

Muchas veces observamos que profesionales con un amplio currículo, duran hasta un año desempleados, esto puede deberse a tres opciones.

  1. No ha creado una red de contactos profesionales, por lo tanto se limita a enviar su currículo en portales tradicionales de empleo.
  2. Tiene contactos y no los utiliza.
  3. Muchos títulos y poca experiencia.

Si has estrechado buenas relaciones, no dudes en utilizarlas; para eso invertiste tiempo en crearlas.

Piensa en qué tienes para ofrecer

Así como tú estás construyendo tu red de contactos, todos lo estarán haciendo. Debes primero plantearte que tienes para ofrecer, si tu negocio de verdad es diferente y brinda novedosas opciones al mercado, sobre todo, si tú invertirías en ti.

Sólo teniendo seguridad en ti y tu proyecto, o en lo que eres como profesional, podrás venderte, ofrecer tus servicios y así conseguirás atraer más personas.

No es llegar y decir, “necesito”; es a través del tiempo que poco a poco se vayan solventando tus necesidades por tu extraordinaria gestión.

“Comprendo lo anterior, pero no tengo tiempo para asistir a eventos, competencias, mucho menos exposiciones”

Es as allí cuando debes aprovechar al 100% el internet. Hay aplicaciones que te ayudarán a ampliar tu red de contactos.

  • LinkedIn: Es una comunidad virtual a la que puedes dedicarle al menos 10 minutos al día para conocer personas y darte a conocer. Millones de usuarios se encuentran en este medio que es una red profesional, en la que los negocios, empresas o emprendimientos son protagonistas.

Conseguirás currículos de personas que quizás puedas necesitar más adelante, o pueden necesitarte a ti de acuerdo a las cualidades que decidas plasmar en tu perfil.

  • Twitter: Podrás demostrar tus conocimientos a través de este microbloggin, que te permitirá realizar publicaciones breves. Allí está tu oportunidad de demostrar lo que sabes, seguir a personas de tu interés e interactuar con ellas.

Sólo por mencionar dos de las más famosas, pero hay diferentes medios que te permitirán crear la red de contacto que tanto necesitas. Google + y ahora Instagram, son una excelente opción para mostrarte y también para conocer personas de interés. Estudia estas opciones que te brinda el mundo digital y aprovéchalas en su totalidad.

Hay especialistas que afirman que existe el Networking bueno y el malo; evidentemente si pasa un lapso de tiempo prudencial, en el que no recibes llamadas, quiere decir que algo hiciste mal. Pero en Facturero Móvil, queremos motivarte a continuar y mejorar tus relaciones, tarde o temprano conseguirás resultado, esta práctica no es ni buena ni mala, simplemente hay que ir perfeccionando y observando que es lo que te funciona mejor para vender tu emprendimiento, además ofrecer tus servicio de la manera más creativa, sin atacar a tus posibles contactos y sorprenderlos.