Tu startup en la era digital

Tu startup en la era digital

 
 

Cuando empezamos un nuevo emprendimiento, tal vez no tenemos muy claro lo que debemos hacer para que sea productivo. Si eres de los que piensa que tener un buen producto es suficiente, debemos decirte que no es cierto del todo; debes expandir tu público y que te conozcan. La mejor forma de hacer esto hoy, es mediante el marketing digital. 

"Si no está en Internet, no existe" Bill Gates. Ten en cuenta esta cita del magnate de Microsoft. Así que si decides empezar tu negocio, hay que estar presente en internet, por tanto, debes tener un plan que te permita ser encontrado fácilmente por tus potenciales clientes; y una forma efectiva y práctica es el inbound marketing.

 

Pero, ¿qué es el inbound marketing? 

Lo podemos definir como un conjunto de estrategias de marketing y publicidad no intrusivo, con el que podemos captar clientes brindándoles material de valor. Lo podemos hacer a través de estrategias SEO, marketing de contenidos, redes sociales y analítica. 

En este método, el usuario es quien busca la información de su interés y es en ese momento cuando se establece la relación con el prospecto. 

En síntesis, el inbound marketing se basa en crear, mejorar, fortalecer y convertir. Esto te lo vamos a ir explicando en el artículo.

 

Ahora sí, empecemos desde el principio

Debes contar con un plan de marketing que se ajuste con los objetivos de tu negocio. Si lo que deseas es visibilidad, aumentar las ventas y fidelizar a tus clientes, debes tener en este plan estrategias acordes que te permitan lograr los objetivos. Pero para iniciar, es importante trabajar en tu sitio web y en tus redes sociales. 

 

Aumenta tu comunidad 

Es increíble el alcance que pueden lograr las startup a través del internet; las redes sociales y todas las plataformas interactivas que existen. Si utilizas de forma correcta las herramientas que te ofrece el internet, puedes pasar de ser una empresa local, a tener incluso, alcance internacional. 

Ten presente que, al estar en digital, puedes expandir exponencialmente tu público, por lo que, debes cuidar tu imagen, contenido y ver si efectivamente también, puedes cubrir esos nichos. La mayoría de las empresas que conocemos hoy por hoy, comenzaron como startups, como, por ejemplo, Facebook y Uber. 

 

Estrategias para hacer crecer tu negocio 

Puedes utilizar, por qué no, herramientas grandes de marketing digital, como Google ADS y Facebook ADS, de hecho, serán unos grandes aliados para tu negocio si la audiencia es parte de estas comunidades. Con estos recursos podrás ganar visibilidad, con un costo pequeño de inversión. Recuerda que todo está en la estrategia, saber comunicar tus ideas y tener una correcta segmentación.

También, puedes aplicar estrategias SEO para desarrollar tu website o e-commerce. Ten presente que -si aplica en tu negocio-, puedes contar con una tienda que cubra los requerimientos de tu público potencial. 

Una buena estrategia SEO, permitirá que a través de contenido en tu web, te posiciones en los motores de búsqueda y, así, si alguien está buscando información relacionada al producto o servicio que ofreces podrá encontrarte con facilidad. 

 

Ahora bien, ¿qué es contenido de valor? 

Hablemos ahora de Marketing de Contenido. Que tu público objetivo llegue a ti, no es tan complicado, lo que debes hacer es, realizar contenido de valor para tu audiencia y exponerlos mediante tus canales digitales, en este caso, serán los medios que manejes en tu negocio (Redes Sociales o blog). 

Ten presente que una estrategia en RRSS (Redes Sociales) no es tan efectiva si no cuenta con contenido de valor y para saber qué temas son relevantes y cuáles no, lo primero que debes tener claro es la definición de tu nicho de mercado, conocer a tu audiencia, escucharlos y determinar qué temas que ya has publicado contaron con más interacción.

Luego de que comiences a brindar contenido de valor, tu público se quedará contigo, de hecho, se pueden suscribir a tu blog y en consecuencia, tendrás una base de datos a la que puedes empezar a implementar email marketing

En el email marketing, aunque envíes información valiosa, también se debe justificar la importancia de tu producto o servicio. 

En el punto en el que el público se conecta con tu discurso y entiende que, tu producto o servicio no es una compra más, sino que mejora y aporta algo a su vida, algo más que simplemente el producto en sí, puedes estar seguro que vas a vender sin necesidad de hacer algo más y esas personas te van a recomendar. 

Esta es una de los métodos más utilizados por las startups, que suelen pautar con influencers o realizar campañas, para lograr ampliar su comunidad. 

 

Lo que no puedes dejar pasar

Recuerda emplear un modelo de negocio innovador y actual, que te permita destacar del resto del mercado y también, ofrecer precios competentes, para que las personas puedan voltear a verte. Además, una buena estrategia es crear alianzas con otras pequeñas empresas, en la que ambos se beneficien. 

De igual forma, hay diversas maneras de crecimiento económico, ya que los inversores privados se interesan en invertir capital en esta clase de proyectos, a cambio, a veces, de acciones.

 

Cuenta con un equipo actual 

La mayoría del tiempo, los emprendimientos cuentan con un capital humano joven, totalmente capacitado y se maneja en una estructura horizontal, con un crecimiento regular. De igual forma, trabajan en equipo y esto favorece la generación de ideas creativas. 

 

Comunicación con nuestro público

Una de nuestras áreas más importantes debe ser la de atención al cliente, porque podemos comunicarnos directamente con nuestros clientes y recibir sus valoraciones y comentarios, en pro de mejorar nuestro servicio. Además que, nos ayuda a tener una relación más cercana con ellos, lo que hace que nuestra marca se vuelva más humana. 

 

Clientes fieles

Las personas, como mencionamos antes, no compran por el producto en sí, sino por la relación que existe y lo que aportas a su vida; la experiencia. Lo último que debemos hacer es fidelizar a nuestros clientes, porque además de realizar una recompra, nos recomendará a sus amigos, familiares y conocidos. Esto, puedes lograrlo a través de una buena propuesta de contenido en tus medios de comunicación o por correo electrónico (campañas de email marketing).

La fidelización de tus clientes lo logras cuando puedes conectarte con su estilo de vida, sus expectativas y sus necesidades; y a medida en que tu público se transforme, irte transformando con ellos. 

 

Si estás comenzando tu startup y necesitas facturación electrónica y una herramienta financiera, somos tus aliados. Realiza tus consultas a través del chat de nuestra página o web o escríbenos al +593 98 852 3538.