2019: Año de facturación electrónica obligatoria para PYMES

2019: Año de facturación electrónica obligatoria para PYMES

La facturación electrónica es, según el Portal del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), otra forma de emisión de comprobantes de ventas que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos los comprobantes de ventas, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido… siempre que contenga una firma electrónica.

A partir de los años, se van incorporando nuevos contribuyentes que deben facturar de forma electrónica en el Ecuador. Desde el 2014 ingresaron, entre otros, Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, pasando en el 2015 por Ventas a través de internet y otros muchos que ingresaron en el 2018; ahora en este 2019 es el turno un nuevo grupo de contribuyentes: las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

Desde este 1 de enero del 2019, se incluyeron nuevos contribuyentes obligados a emitir facturación electrónica en el Ecuador, según la página oficial del SRI:

 

  • Personas naturales y sociedades con ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o mayores al monto para pequeñas empresas (Resolución NAC-DGERCGC17-00000430).

  • Sociedades con fines de lucro, a excepción de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

  • Los proveedores del Estado cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores a USD. 100.000,00.

  • Comercialización de vehículos nuevos de transporte terrestre, incluidos motocicletas.

  • Comercialización de maquinaria pesada y de equipo caminero nuevo o usado, cuya venta responda o no a una actividad habitual.

  • Las personas naturales, las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y las sociedades sin fines de lucro, con ingresos anuales entre USD. 200.000,00 y USD. 300.000,00 en el ejercicio fiscal anterior.

  • Venta de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y biocombustibles (Resolución NAC-DGERCGC18-00000191 ).

Si deseas conocer más información del tema, haz clic aquí.

 

¿En qué consiste la facturación electrónica en el Ecuador?

  1. El contribuyente debe generar la factura desde una plataforma, como Facturero Móvil.

  2. Con este documento generado, se solicita una autorización al SRI quien aprueba a través de la firma electrónica.

  3. Luego de recibir la autorización del ente competente, la factura es totalmente válida y se envía mediante correo electrónico al consumidor.

 

Son muchos los beneficios que ofrece la Facturación Electrónica, entre ellos, reducción de costos, facilitación de los procesos administrativos, mayor seguridad y rapidez en los documentos, empieza a emitir tus facturas este 2019 con Facturero Móvil.