Cómo usar la firma electrónica en Ecuador

Cómo usar la firma electrónica en Ecuador

La firma electrónica es el equivalente jurídico de la firma manuscrita, es decir, tienen la misma validez legal, son reconocidas por la ley de Comercio electrónico y se puede emplear en entidades públicas y privadas. La firma electrónica se emplea en trámites realizados por medios electrónicos, garantizando la identidad, integridad, validez y confidencialidad de la tramitación.  En este artículo, te contaremos cómo puedes utilizarla, para sacarle el mayor provecho. 

 

Usos de la firma electrónica

 

La firma electrónica permite realizar trámites por internet, desde donde quieras y sin hacer fila. A su vez, asegura la identidad de la persona que firma, manteniendo altos estándares de seguridad y puede utilizarse, entre otros, en los siguientes aspectos: 

 

  • Compras públicas

  • Gestión documental

  • Operaciones bancarias

  • Pagos electrónicos

  • Trámites judiciales y notariales

  • Comercio electrónico

  • Facturación electrónica


 

Conoce FirmaEC

 

FirmaEc es un software gratuito que te permite firmar documentos que son validados por las principales plataformas de gestión gubernamentales del país. En este sentido, es un software gratuito, que fue desarrollado por la Subsecretaría de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. 

 

Usos de FirmaEC

 

Esta herramienta funciona principalmente para las siguientes opciones: 

 

  • Firmar documentos electrónicos a través de firmas tipo Archivo o Token.

  • Verificación de los documentos firmados electrónicamente. 

  • Validación de tu firma electrónica tipo Archivo o Token.

  • Firmar documentos electrónicos en plataformas del Estado, tanto para funcionarios públicos como para personas naturales. 

 

Esto lo puedes encontrar en la aplicación: 

Para utilizar FirmaEC debes descargar el aplicativo en tu computador y al ser un software libre, se puede bajar y compartir sin costo alguno. 

 

Las personas que utilicen firmas electrónicas tienen una gran ventaja; ya que pueden firmar documentos en distintos formatos, como por ejemplo, pdf, .docx, .xlsx, .pdf, .ods, .odt y .xml, entre otros. 

 

Implementación

 

Para emplear este software libre, lo primero que debes hacer es descargarlo de acuerdo a tu Sistema Operativo y para su uso, es necesario contar con una conexión a internet. Puedes descargarlo en su portal web oficial, haciendo clic aquí

 

¿Quiénes pueden usar FirmaEC?

 

Este software lo puede usar cualquier persona que deba realizar algún trámite gubernamental en línea y necesite firmar electrónicamente. Por consiguiente, puede ser empleado por personas naturales, personas jurídicas, funcionarios públicos, representantes legales… 


 

Si todavía no tienes firma electrónica o deseas renovarla, puedes hacerlo con Facturero Móvil, con una validez de 1 mes hasta 5 años. Conoce los pasos y el requerimiento para tu firma aquí

 


Facturero Móvil

0