Firma electrónica en Ecuador: Usos y Solicitud

Firma electrónica en Ecuador: Usos y Solicitud

 
 

Recordemos que la firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita pero en este caso, de manera virtual o electrónica y se puede usar en entidades públicas y privadas. En la actualidad, ambas firmas gozan de la misma validez legal y de igual manera, ambas son reconocidas por la ley de Comercio Electrónico. En el siguiente artículo te contaremos sus usos. 

La firma electrónica posee distintos usos entre ellos compras públicas, facturas electrónicas, ECUAPASS (Aduanas del Ecuador), Gestión Documental Quipux, entre otras. 

 

¿En qué transacciones puedes utilizar la firma electrónica?

Según el Banco Central del Ecuador, una firma electrónica la puedes utilizar para firmar de forma electrónica lo siguiente:

  • Correos electrónicos. 

  • Facturas electrónicas. 

  • Contratos electrónicos. 

  • Ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

  • Transacciones electrónicas. 

  • Trámites tributarios electrónicos.

  • Cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso. 

Como mencionamos anteriormente, puede ser utilizado por personas naturales, jurídicas, ya sea por el representante legal y/o pertenecientes a empresas, funcionarios o servidores públicos conforme a su actividad y convivencia. 

 

Uso en notarías

  • En el caso de las notarías, para realizar la certificación correspondiente, la firma electrónica únicamente tiene validez para aquellos contratos que sean enviado de forma electrónica y no para los contratos físicos. 

  • Para que una notaría puede certificar efectivamente un contrato firmado de forma electrónica, va a necesitar el documento en PDF y se debe hacer un proceso llamado “desmaterialización”. Para hacer esto, el notario debe hacer revisión del documento, la firma y firmar electrónicamente. Una vez que esto se haya hecho, es que se procede a realizar la certificación. Ten en cuenta que la notaría cobra dos valores, uno correspondiente a la desmaterialización del documento y el otro por emitir la certificación. 

  • No se acepta la firma electrónica en el caso de un poder o una declaración juramentada. 

 

Uso en servicios bancarios

Utilizar firma electrónica para servicios bancarios no es un tema prohibido, no obstante, no existe una normativa explícita, que regule su uso para estos fines. Recordemos que en principio, la firma electrónica tiene el mismo valor jurídico que la firma física. 

Si lo que deseas es aperturar una cuenta en un contrato de depósito, puedes emplear la firma electrónica. Ahora bien, cuando hablamos de hipotecas, no se recomienda su uso, porque se determina la hipoteca a través de una escritura pública, por lo que se tendría que cancelar el doble valor que mencionamos en el punto anterior. 

Otra de las opciones en las que puedes utilizar la firma electrónica es en el caso de un crédito de consumo, pero no aplicaría para otros tipos de créditos y préstamos bancarios, por los controles de riesgo que suelen emplear la instituciones financieras. 

En Facturero Móvil, te simplificamos el proceso de obtención de la firma electrónica, por lo que puedes realizar la solicitud directamente con nosotros.

 

Ahora te estarás preguntando ¿cuáles son los requisitos? En este caso estos se dividen en dos subunidades, que son persona natural y persona jurídica. 

 

Requisitos para Persona Natural 

1. Debes digitalizar o escanear tu cédula de identidad o pasaporte a color. 

2. Además, debes contar de forma digital con la papeleta de votación actualizada. 

3. Por último, también digitalizada, debes tener la última factura de pago, de luz, agua o incluso teléfono. Cualquiera de esas tres opciones. 

 

Requisitos para Persona Jurídica

1. De igual manera, como en Persona Natural debes tener tu cédula o pasaporte digitalizado a color. 

2. Papeleta de votación actualizada y digitalizada a color. 

3. Nombramiento o certificado laboral, firmado por el representante legal digitalizado. 

5. Y por último, la autorización firmada por el representante legal.

 

El uso de la firma electrónica es bastante amplio. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos al +593 98 852 3538. Facturero Móvil, tu herramienta financiera.