¿Qué es la firma electrónica?

¿Qué es la firma electrónica?

 
 

¿Has escuchado hablar acerca de la firma electrónica? En el artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este documento. La firma electrónica, es un concepto jurídico, que es el equivalente a una firma manuscrita, pero en este caso, de forma virtual pudiéndose utilizar en entidades tanto públicas como privadas. 

El Sistema Nacional de Rentas Internas (SRI), señala que la firma electrónica es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

 

Múltiples beneficios ofrecidos por la firma electrónica

Tomemos en cuenta que es un mecanismo que te ayudará a reducir el tiempo de envío de comprobantes, ahorrar en gastos de papelería física y en su archivo, estarás contribuyendo con el ambiente, obtendrás mayor seguridad resguardando tus documentos. Además que, es un elemento fundamental para poder emitir documentos electrónicos

 

Usos de la firma electrónica en Ecuador | Legalidad de la firma electrónica

La firma electrónica tiene validez legal y también, la puedes emplear en cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su utilización. 

El Banco Central del Ecuador, explica que una firma electrónica se puede utilizar para firmar de forma electrónica los siguientes elementos:

  • Correos electrónicos. 

  • Facturas electrónicas. 

  • Contratos electrónicos. 

  • Ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

  • Transacciones electrónicas. 

  • Trámites tributarios electrónicos.

Recordemos que la firma electrónica puede ser empleado tanto por personas naturales, como jurídicas, bien sea por el representante legal y/o pertenecientes a empresas, funcionarios o servidores públicos conforme a su actividad y convivencia.

 

Aplicación y usos en servicios bancarios

La aplicación de la firma electrónica para servicios bancarios no está prohibido, sin embargo, todavía no existe una normativa explícita, que se encargue de regular su uso. Pero debemos tener en cuenta que una firma electrónica tiene exactamente el mismo valor jurídico que su igual manuscrita,

Al momento de aperturar una cuenta en un contrato de depósito, puedes utilizar la firma electrónica. Por otro lado, en cuanto a hipotecas, no se recomienda su uso, porque se determina la hipoteca a través de una escritura pública, por lo que se tendría que cancelar un doble valor,

Otro de los usos en los que puedes emplear una firma electrónica es en un crédito de consumo, no obstante, no podrías utilizarlo para otros tipos de créditos y préstamos bancarios, debido a los controles de riesgo que suelen emplear las instituciones financieras. 

En Facturero Móvil, te simplificamos el proceso de obtención de la firma electrónica, por lo que puedes realizar la solicitud directamente con nosotros.

 

Aplicación y uso en notarías

En el caso de las notarías, para realizar la certificación correspondiente, la firma electrónica únicamente tiene validez para aquellos contratos que sean enviados de forma electrónica y no para los contratos físicos. 

Para que una notaría pueda certificar efectivamente un contrato firmado de forma electrónica, va a necesitar el documento en PDF y se debe hacer un proceso llamado “desmaterialización”. Para hacer esto, el notario debe hacer revisión del documento, la firma y firmar electrónicamente. Una vez que esto se haya hecho, es que se procede a realizar la certificación. Ten en cuenta que la notaría cobra dos valores, uno correspondiente a la desmaterialización del documento y el otro por emitir la certificación. 

No se acepta la firma electrónica en el caso de un poder o una declaración juramentada.

 

Pasos para conseguir la firma

Obtener la firma electrónica en Facturero Móvil es muy simple, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registro inicial en la plataforma de Facturero Móvil.  Lo puedes realizar al hacer clic aquí
  2. Selección de Opción de Firma Electrónica.
  3. Seleccionar el tipo de Firma Electrónica a solicitar (Natural, Jurídica o el Combo).
  4. Solicitar los requisitos según sea el tipo de firma.
  5. Realizar el pago dentro de la plataforma.

 

Requisitos para la firma electrónica

Para solicitar la firma electrónica, debes tener en consideración los siguientes requisitos:

  • Copia del RUC.

  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación vigente a color.

  • Formulario de autorización.

  • Clave para la firma electrónica (mínimo 8 caracteres, entre letras y números, sin caracteres especiales).

  • Video de autorización en el cual se debe indicar lo siguiente: (Descargar ejemplo)

  • Cancelar el valor de la firma electrónica con cualquiera de nuestros métodos de pago disponibles. Tenemos dos opciones para ti:

    • Firma electrónica tipo archivo con 12 meses de vigencia.

    • Combo de firma electrónica tipo archivo más paquete de 100 documentos electrónicos con 12 meses de vigencia.

 

Persona jurídica 

  • Cédula del Representante Legal.

  • Nombramiento del Representante Legal.

  • RUC Empresa.

  • Escrituras de la Empresa. 

  • Formulario de autorización.

  • Video de autorización.

 

Nota: Los documentos deben ser enviados en formato PDF legible y separados, no deben pesar más de 1MB.  El video debe ser en formato MP4 y su peso no debe ser mayor a 6MB.

La firma electrónica tiene un costo de $35 + IVA. También, ofrecemos el servicio de firma electrónica más la plataforma de facturación electrónica por tan solo  $45 + IVA. También, tenemos firmas con validez de 1 año y de 2 años.

 

En Facturero Móvil estamos para ayudarte y asesorarte, realiza tus consultas a través del chat de nuestra página o web o escríbenos al +593 98 852 3538.