¿Sabes qué es un gasto hormiga?
Los gastos hormiga o gastos vampiros, suelen ser pequeños desembolsos casi imprevisibles, pero que a lo largo de un periodo de tiempo pueden sumar un valor significativo y representar una fuga en tus finanzas.
Vivimos en una sociedad consumista, donde tratar de evitar gastos innecesarios puede llegar a ser catalogado como tacañería, egoísmo o avaricia, pero no te dejes llevar, toma el control de tus finanzas y empieza reconociendo en qué gastas tu dinero.
Es importante detallar todos los gastos mensuales que se realizan, por más mínimo que parezca, un método eficaz para ello es hacer el ejercicio de registrar los gastos diarios durante una semana o un mes, esto te permitirá identificar los gastos hormigas de manera más sencilla, también es importante preguntarte si el gasto que harás es un gasto necesario.
Aunque los gastos hormigas están más identificados en el presupuesto personal o familiar, también puedes identificar gastos de este tipo en tu empresa, y aplicar medidas para evitarlos.
Algunos gastos hormigas son
- Pagos a meses, considera antes de comprar en cuotas, si es mejor realizar un solo pago.
- En nuestros negocios solemos querer oficinas de lujo o de ubicación privilegiada, realiza el cálculo anual, buscar un lugar un poco más alejado, un espacio más pequeño y modesto u optar por el teletrabajo puede hacer un ahorro importante anual.
- Consumibles como pilas, cartuchos para impresoras o imprimir documentos prescindibles, además de colaborar con el medio ambiente ahorras dinero.
Recomendaciones para evitar estos gastos
- Identifica los gastos hormiga.
- Establece procesos o costumbres que optimicen recursos, ejemplo, evita el uso de documentos impresos.
- Realiza un presupuesto mensual y trata de cumplirlo a cabalidad.
- Planifica compras de insumos, materias primas y otros al por mayor y dosifica el uso.
- Compra dentro tu mercado mensual los refrigerios que sueles consumir durante la semana.
- Ponte la meta de dejar vicios, como el cigarrillo.
- Haz una lista de compras antes de ir al supermercado.
- Crea una cuenta de ahorro y establece una meta, puede ser una inversión o un viaje.
Recuerda que usando Facturero Móvil puedes tener control de estos gastos, sabemos la importancia de tener información de primera mano, sobre las finanzas de nuestro negocio. Es por eso que ponemos a su disposición la funcionalidad de Registro de Egresos sin costo adicional al contratar nuestros paquetes.