SRI se fija la meta de erradicar la evasión de impuestos
Con la finalidad de reducir la evasión e incrementar la recaudación del Impuesto a la Renta en 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cruzará información de salidas del país, uso de tarjetas de crédito, consumo de servicios y patrimonios para este fin.
Nadie podrá evadir impuestos, los controles están dirigidos no solo a empresas sino a políticos, millonarios, deportistas, celebridades, en fin, a todos, afirmó el director del SRI, Francisco Briones.
Fortalecen controles
Se han establecido inspecciones para detectar las inconsistencias con el Proceso de Control Tributario o PCR, que consiste en realizar un análisis a una muestra de contribuyentes, que ya ha permitido detectar inconsistencias en sus declaraciones.
Esos contribuyentes ya hicieron sus declaraciones sustitutivas. Con esto, la recaudación no crece mucho, pero estamos transmitiendo el mensaje de que el SRI le cobra a todos, afirma Briones.
Anteriormente, el control del SRI ha estado concentrado en las empresas, pero en el año 2023, orientaremos los esfuerzos de control también a las personas naturales, cruzando información de compras con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, propiedades, consumo de servicio básicos y otros gastos de los contribuyentes y de su círculo familiar, agregó.
Facturación Electrónica
Para el cruce de información también se usará la facturación electrónica, que a partir del 29 de noviembre de 2022, es de carácter obligatorio para todos los contribuyentes, a excepción de los RIMPE Negocios Populares.
Si aún no cuentas con facturación electrónica y estás dentro de los obligados a emitir comprobantes electrónicos, contáctanos y te ayudaremos a obtenerla de manera fácil.
Si te gustó este contenido, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales. Facebook e Instagram: @factureromovil