Cambio de porcentajes de retención de impuesto a la renta 2020

Cambio de porcentajes de retención de impuesto a la renta 2020

 
 

El portal de Servicio de Rentas Internas (SRI) informa en su página web que, debido a la situación actual que atraviesa la economía mundial y por ende, la del Ecuador, aunado a los bajos precios del petróleo y a los avances del COVID-19, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de tomar decisiones acertadas y responsables, para asegurar un adecuado flujo de recursos para la caja fiscal. Por esta razón, en el área tributaria, se decidió cambiar algunos porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta, que no implica el incremento de este impuesto. 

En este sentido, en la resolución No. NAC-DGERCGC20-00000020, emitida por el SRI el pasado mes de marzo, se establecieron los nuevos porcentajes de retención en la fuente y serán aplicables desde el 01 de abril de 2020.

Los contribuyentes seguirán cancelando el mismo valor del tributo y, de acuerdo a la normativa tributaria, la retención generará un crédito tributario que será aplicable en el cálculo del impuesto a pagar. En este aspecto, las retenciones quedaron del siguiente modo: 

  • Adquisición de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal pasó de tener el 1% al 1,75%.

  • Pagos o créditos en cuenta no contemplados en los porcentajes específicos de retención pasó de tener el 2% al 2,75%. 

El objetivo de esta medida representaría USD 426 millones, recaudados en los ocho meses que quedan del 2020, lo que proporciona liquidez a la caja fiscal. 

El SRI, en su portal web, dispuso la siguiente guía: ¿Qué porcentaje debo retener del impuesto a la renta, en la compra de bienes o adquisición de servicios? Y la puedes encontrar directamente en su sección de Retenciones la Fuente.

En cuanto al resumen de actualizaciones realizadas en los porcentajes de retención, son los siguientes: 

 

1. Códigos de retención creados

 

2. Códigos de retención actualizados

 



 

3. Códigos de retención finalizados