Certificados digitales, todo lo que debes saber

Certificados digitales, todo lo que debes saber

En la actualidad seguramente has escuchado el término de certificado electrónico, pues debido a la era digital en la que estamos viviendo, se han convertido palabras de nuestro diario vivir y, sobretodo, en nuestra vida profesional, por eso es importante para nosotros compartir información relevante, para que te sientas seguro, al momento de necesitar alguno de estos certificados.

¿Qué es un certificado digital?

Es una herramienta digital, considerada como único medio que nos permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en internet, también es un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofertar y brindar servicios seguros a través de internet.

Lo más importante es que el certificado digital permite el uso de la firma electrónica en documentos.

Otra pregunta que te debes plantear con frecuencia debe ser ¿Qué contiene un certificado digital?

Esta herramienta comprende seis puntos que garantizan su uso

1)     Identificación de la Entidad de Certificación de Información.

2)     Los datos del titular del certificado que permitan su ubicación e identificación.

3)     Las fechas de emisión y expiración del certificado.

4)     El número único de serie que identifica el certificado.

5)     Clave privada del titular del certificado.

6)     Puntos de distribución (URL) para verificación de la Lista de Certificados Revocados CRL.

En base a estos puntos, esencialmente donde se menciona acerca de los datos del titular, muchas personas son las que se plantean

¿Se puede tener más de un Certificado Digital por titular?

Esta pregunta tiene una respuesta sumamente concisa, pues sí, una persona podrá disponer de más de un certificado dentro de los niveles de la firma electrónica y sus usos, que existen para el efecto que son: personal natural, jurídica, miembro de una empresa o servidor público.

Aclarado este cuestionamiento, algo sumamente importante que deben saber todas las personas que usan con frecuencia el certificado digital, es conocer

 ¿Cuáles pueden ser las causas de la revocación de esta herramienta digital?

Los certificados digitales pueden ser revocados por las siguientes razones:

- Solicitud voluntaria del Suscriptor o del Solicitante.

- Pérdida o daños del Token.

- Fallecimiento del suscriptor, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos, terminación de representación o extinción de la persona.

- Cese en su actividad del suscriptor.

- Cese en su actividad del prestador de servicios de certificación salvo que los certificados expedidos por aquél sean transferidos a otro prestador de servicios.

- Inexactitudes graves en los datos aportados por el suscriptor para la obtención del certificado, así como la concurrencia de circunstancias que provoquen que dichos datos, originalmente incluidos en el Certificado, no sean acordes a la realidad.

- Que se detecte que las claves privadas del Suscriptor o de la AC han sido comprometidas.

- Por la disolución del contrato.

- Por cualquier causa que razonablemente induzca a creer que el servicio de certificación que haya sido comprometido hasta el punto que se ponga en duda la fiabilidad del certificado.

- Por resolución judicial o administrativa que ordene.

- Por las causas que se establecen en los artículos 26, literal B) artículo 37 literal B) de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas, y Mensajes de datos.

- Por la concurrencia de cualquier otra causa especificada en la DPC o en las PC de cada tipo de Certificado.

Una vez expuestos los puntos por lo que puede ser revocado un certificado digital, es importante aclarar si es que ¿Puedo utilizar mi Firma Electrónica, después de haber vencido mi certificado digital?

La respuesta a esta interrogante es no, pues la persona que haya contratado su firma electrónica no  podrá firmar documentos, emitir facturas electrónicas, ya que el mismo sistema del Banco Central del Ecuador notifica que el certifcado se encuentra vencido.


Facturero Móvil

0