Emprendimientos como solución ante el desempleo

Emprendimientos como solución ante el desempleo

 
 

El emprendimiento en los últimos años, ha sido un arma de ataque contra los diferentes problemas que pueden presentarse en la sociedad, uno de ellos es el desempleo.

Las estadísticas indican que en América Latina para el 2016, se registraba la tasa de desempleo más alta de la última década, llegando a 8.1% de desocupación; esto significa que más de 25 millones de personas, se encuentra día a día en la búsqueda laboral, sin encontrar resultados. Esto en el ámbito macro, pasando a números e indicadores micros, que corresponden al desempleo en Ecuador, se indicó que en diciembre de 2016, se fijaban los números en 5,26%, aumento de 0,46%, en relación al 2015, estas cifras son otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Al evaluar estos números seguramente muchos se preocupan de inmediato y comienzan a pensar en la clase de futuro que tendrán, al vivir no sólo en un país con alta tasa de desempleo, sino en una región, donde no resultan alentadores los pronósticos laborales; pero es en medio de esta preocupación, que surgirán grandes oportunidades.

Un emprendimiento es iniciar una actividad o proyecto, que requerirá de esfuerzo, constancia y mucho trabajo, para que independientemente consigas éxito. Por lo que un emprendedor, será quien asuma este papel y en vez de ver el desempleo como un problema, lo vea como una ocasión oportuna para arrancar eso que tenía en mente desde hace mucho tiempo.

Si, también se trata de actitud y no sucumbir ante las diferentes crisis que puedan presentarte en la vida; pero más allá de motivarte desde Facturero Móvil, queremos darte las razones del porqué el emprendimiento es un arma ideal para combatir el desempleo y además, demostrar con ejemplos reales, quienes han obtenido éxito, iniciando desde un pequeño espacio y sin gran inversión monetaria.

 

Beneficios del emprendimiento

Ser tu propio jefe

Más de una vez soñaste con no tener que recibir órdenes, que además de no agradarte, realmente no eran correctas; pues sabias que así no debía ser realizada determinada tarea, pero por mantener el trabajo, cumplías las normas.

Al emprender serás tu propio jefe y serás quien disponga de normas para que todo funcione como desees (sin olvidar que la capacitación en el área donde pienses desarrollar tu negocio, será trascendental para ir en ascenso).

Trabajar Remoto

​Si el emprendimiento es Online, te permitirá desarrollarlo desde casa, sin necesidad de pasar horas en la calle. Además te ahorra dinero en pagos iniciales de locales, ya que puedes trabajar desde allí.

Tu propio horario

Si el proyecto que tienes en mente no es Online, y si debes trabajar desde otro lugar, puedes crear tú mismo el horario. Evaluar qué horas son las mejores para la venta del producto o servicio; e ir trabajando según un plan.

Medir el grado de compromiso

Son muchísimos los proyectos que lamentablemente fracasan y no exactamente por no ser buenos, sino porque quien lo lideraba no tenía la entereza para sacarlo adelante.

Será un momento ideal para demostrarte de lo que eres capaz, y que tan constante eres para obtener resultados positivos.

Sin salario

Si, sin salario. Serás el encargado de controlar el dinero que entre de ese proyecto que creaste.

En ese momento realizaras un estudio de cuanto puedes gastar, de cuánto requerirás para seguir con el negocio, si puedes incluir personal en el proyecto, o si por el contrario debes ajustarte y modificar ciertas características que no te están generando los resultados esperados.

Alta motivación

Pese a que ahora tu preocupación será otra, estarás satisfecho al realizar un trabajo que te apasiona y es realmente a lo que has apostado desde hacía años.

El estrés al no trabajar en lo que te gusta o estar desempleado, es tan alto; que muchos especialistas recomienda desertar o empezar a hacer algo que realmente te motive y ocupe tu tiempo satisfactoriamente. Pues la depresión y demás patologías en la persona, son constantes.

Crear conciencia

El estar desempleado, genera que constantemente se critique a empresarios o negociantes, al no saber cuáles son sus problemas internos y por qué no contratan personal. Desde el papel de emprendedor e iniciando un negocio, se crea conciencia del presupuesto, de que cosas debes prescindir, los riesgos que asumes al adquirir otras y así entenderás muchas de las razones que conducen a diferentes jefes a asumir sus posturas.

Se adquiere paciencia

Entenderás que los resultados no llegarán de la noche a la mañana, que hace falta que el tiempo transcurra para obtener ganancias y que tarda, pero finalmente llega.

Exploración Creativa

Si lamentablemente el proyecto que iniciaste al transcurrir el tiempo suficiente no obtuvo resultados, no es motivo para preocupaciones y/o lamentaciones; es momento de buscar e indagar que puedes hacer para mejorarlo, que está dando resultados en ventas en la actualidad, como puedes fusionar tus ideas con las de otros y renovarlas.

 

Son muchas los beneficios del emprendimiento. Personas como Mark Zuckerberg, han demostrados que innovando, con constancia y disciplina, se puede obtener el éxito.

Y si te preguntas ¿quién es él? Fácilmente te llevamos al lugar donde a diario te desestresas y compartes momentos, Facebook. Este joven es el creador de un proyecto que inició para complacer un sector específico y terminó convirtiéndose en una empresa con recaudos multimillonarios; así que en este momento si, si queremos motivarte a buscar resultados diferentes, con acciones diferentes.

Salir de la zona de confort no es simple, pero atreverse garantizará excelentes resultados. No te limites a enviar currículos y ser empleado, cuando estás perdiendo la oportunidad de ser futuramente un empleador.

Los expertos indican que la población actual tendrá sustentabilidad gracias a los emprendedores; y de eso se trata, de crear formas de negocios innovadores y que satisfagan necesidades. Ir más allá, demostrar que cada idea es valiosa y además rentable, que no sólo se debe limitar a consumir o cumplir un horario laboral, porque aunque las universidades del mundo estén preparando empleados, está en cada uno, crear empleadores.