¿Estás listo para el Black Friday 2019 en Ecuador?

¿Estás listo para el Black Friday 2019 en Ecuador?

 
 

El Black Friday, traducido como Viernes Negro, es una época del año en la que se pueden conseguir una gran variedad de artículos y servicios en oferta, que se encuentra en el mes de noviembre, específicamente el primer viernes después del Día de Acción de Gracias. 

Para este 2019, el Black Friday tendrá lugar el 29 de noviembre en Ecuador y el mundo. 

Ten en cuenta que, algunas marcas empiezan a promocionar sus ofertas, descuentos y artículos estrella un poco antes del Black Friday, o algunos, lo extienden el fin de semana, para que la mayoría de sus clientes puedan beneficiarse.

 

¿Qué es el Black Friday? ¿De dónde surgió? 

Este término tuvo su origen en Estados Unidos, específicamente en Filadelfia de la década de los ‘60. Para ese momento, la policía de la ciudad de Pensilvania empleó este término para marcar el inicio a la temporada de compras navideñas, debido a la congestión de personas y vehículos en las calles, luego del día de Acción de Gracias, pero sabes ¿por qué la palabra black? Pues, es muy sencillo una vez que nos lo explican; las tiendas dejan de tener los números en rojo, que hace referencia a las pérdidas, para tenerlos negros, que en este caso serían ganancias. Este término se extendió a los otros estados del país norteamericano a mediados de la década de los 70’s. 

En términos oficiales, el viernes negro no puede considerarse un día festivo, pero en EEUU, algunas empresas lo toman como tal y les dan el día libre a sus trabajadores, para que aprovechen las ofertas. De esta forma, aumenta exponencialmente el número de compradores. Fuentes extraoficiales, aseguran que desde el año 2005, se considera el mayor día.

De igual forma, hay que tomar en cuenta que en EEUU, la frase ‘in black’ significa ‘ganar dinero’, por lo que, atribuir la palabra ‘black’ no tenía que estar relacionado directamente con el color de los números que utilizaban las empresas para denotar sus pérdidas o ganancias, sino con el hecho en sí de que en ese día en específico tenían un exponencial volumen de ventas. 

Aseguran que cuando el Black Friday empezó a considerarse un evento comercial, los vendedores quisieron, sin tener éxito al final, que se conociera como ‘Big Friday’. 

 

Un gran impulso en los 70’s

Específicamente en 1975 , el 19 de noviembre, el periódico The New York Times, empleó este término, con el propósito de hacer referencia al problema en el tránsito y tráfico, que surgieron en Nueva York, debido a los descuentos en las tiendas posteriores al día de Acción de Gracias, lo que le dio más popularidad.

 

El acogimiento del Black Friday

Debido al alta demanda de compras, los negocios comenzaron a extender sus horarios de apertura, abriendo sus locales en la madrugada y cerrando a medianoche. Esta temporada resultó ser tan exitosa que por casi diez años consecutivos, es decir, desde 1993 a 2001, quedó entre el quinto y el décimo lugar entre los días con más ventas del año (en EEUU). Antes, el primer puesto lo tenía el sábado antes del día de Navidad, hasta que en el 2003, el ya reconocido Black Friday lo destronó hasta hoy por hoy. 

En cuanto a la mayor recaudación, se obtuvo en el año 2013, cuando 141 millones de personas gastaron en promedio 407 dólares cada una. Lo que se traduce como 57 mil millones de dólares en compras en un sólo día y únicamente en EEUU. En comparación con el año siguiente, 2014, las ventas disminuyeron un poco, llegando a los 50 mil millones, recaudando 175 mil en la industria de armas, marcando un hito en esta oscura rama.  

 

¿Y qué hay del Cyber Monday? 

Gracias al auge y la buena acogida que tuvo el internet a comienzos del milenio, nació en el 2005 el Cyber Monday, en español, Ciberlunes. Este término dentro del área de marketing, fue adoptado por la Federación de Minoristas para que los comerciantes minoristas en línea, pudiesen recrear la locura de las compras físicas en Black Friday. 

El Cyber Monday cada día ha sido más popular desde ese momento. Abobe reportó el año pasado que logró recaudar 6 mil 590 millones de dólares en ventas, lo que lo hace acreedor del día de compras en línea más grande y con mayores ventas en Estados Unidos. 

El éxito del Cyber Monday es tan rotundo que el año pasado, se posicionó como el día con más ventas por internet del año, llegando a recaudar de mundialmente más de mil millones de dólares. Generalmente, una de las diferencias de este día con el Black Friday es más que otra cosa, la gran variedad de productos que puedes encontrar disponibles, porque la oferta suele ser la misma.   

La gran mayoría de las ofertas duran todo el día, pero en cambio, hay otras que solo duran unas pocas horas, por lo que hay que estar pendiente, sobretodo en el área en el que queremos comprar primordialmente (tecnología, ropa, calzado…). También hay tiendas que ofrecen sus promociones com unos días de anticipación. 

Los compradores manifestaron que, uno de los factores primordiales que influye en su decisión de compra son los descuentos y las ofertas que se pueden conseguir ese día. 

 

Ahora que ya lo sabes todo acerca del Black Friday y del Cyber Monday en Ecuador este 2019, ¡disfruta de nuestro 10% de descuento en todos nuestros servicios! ¿Te lo vas a perder? Regístrate GRATIS