IVA: Impuesto sobre el Valor Agregado

IVA: Impuesto sobre el Valor Agregado

Todos los consumidores son contribuyentes a diario, basta con comprar un bien o servicio, ir al supermercado o a cualquier tienda, toda factura lo detalla y debe ser pagado en el total, por lo que es necesario conocer más sobre este impuesto que tenemos presente en el día a día.

 

¿Qué es el IVA?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado es un impuesto indirecto que grava ciertos productos y servicios nacionales o importados.

Fue creado en Francia en 1930, con el objetivo de evitar el efecto cascada. Es decir, el cobro acumulado de impuestos en diferentes etapas de la producción del producto.

El Impuesto al Valor Agregado se aplica solo al valor que el último vendedor haya agregado al producto, de ahí su nombre.

 

En Ecuador, está regido por la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Cuál es la tarifa?

La tarifa vigente es del 0% al 12% y aplica tanto para bienes como para servicios.

Existen también transferencias que no son objeto del IVA las cuales se detallan en la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

¿Sobre qué se debe pagar?

Se debe pagar el IVA en toda transferencia local o importación de bienes y en la prestación de servicios.

Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones.

En el caso de las importaciones la base imponible del IVA  corresponde a la suma del valor CIF (Costo, seguro y flete) más los impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos incluidos en la declaración de importación.


Facturación Electrónica para calcular correctamente el IVA

Un sistema de facturación electrónica te facilita el cálculo correcto de este impuesto al momento de emitir facturas, puedes configurar el porcentaje de cada rubro o registrarlo como exento, lo que te permite evitar errores de facturación. 

Con Facturero Móvil podrás emitir facturas, proformas, notas de ventas, registrar ingresos, llevar tu catálogo de productos y clientes. De esta manera garantizas que tus registros sean correctos al igual que los cálculos de impuestos.

 

¿Te gustó este tema? Mantente siempre conectado con nuestro contenido.

 


Facturero Móvil

0