¿Qué es el RUC o Registro Único de Contribuyentes?

¿Qué es el RUC o Registro Único de Contribuyentes?

 
 

Si eres emprendedor, quieres iniciar un negocio o tienes planes de independizarte e iniciar una actividad económica, te aseguramos que lo primero que debes hacer, es obtener tu RUC (Registro Único de Contribuyentes). Este será un documento y requisito indispensable para el pago de tus impuestos.

La página oficial del SRI (Servicio de Rentas Internas), lo define de la siguiente manera: “Instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria”.

Esta identificación será a través de un número que te representará ante la Administración Tributaria, seas persona natural o jurídica.

Es importante señalar que según el Artículo 3, de la Ley del Registro Único de Contribuyentes: “Todas las personas naturales y jurídicas, entes sin personalidad jurídica, nacionales y extranjeras, que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas sujetas a tributación en el Ecuador, están obligados a inscribirse, por una sola vez en el Registro Único de Contribuyentes”.

¿Cómo lo obtengo?

Debes dirigirte a alguna de las agencias del SRI de tu localidad, y presentar la documentación requerida.

En quito, las agencias se encuentran ubicadas en las siguientes direcciones:

  • Agencia Galo Plaza: Av. Galo Plaza Lasso N58-162 y av. Luis Tufiño.

  • Agencia Sangolqui: Av. Luis Cordero 377 y Av. General Enríquez, Centro Agencia Salinas y Santiago: Salinas N17-203 y Santiago, edif. Alhambra

  • Agencia Tumbaco: Oswaldo Guayasamín y Arzobispo González Suárez C.C Ventura Mall locales 22A 22B 23 24-2-

  • Agencia Sur: Quicentro Sur Av. Morán Valverde y Av. Quitumbe

Guayaquil:

  • Agencia Zonal Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo.

  • Agencia Centenario: Rosa Borja De Icaza y Chambers Esquina.

  • Agencia Guayaquil Centro: Av. 9 de Octubre y Pichincha, Edificio CFN, Planta Baja.

  • Agencia Mall El Fortín: El Fortín, Local 134, km 25 Av. Perimetral, entre Av. Modesto Luque y Casuarina.

Estas son algunas de las agencias principales, si vives en otra ciudad, puedes ingresar a través de la página web del SRI, sección “Agencias”, y encontraras un mapa con las direcciones, ubicándolas con facilidad.

¿Y los requisitos?

Los documentos variaran según tu estatus, seas persona natural, sociedad, jurídica, o una organización sin fines de lucres.

Persona Natural o Sociedad:

  • Original y Copia de: Cedula de Identidad o Pasaporte para ecuatorianos, Pasaporte con Visa para el Extranjero No Residente, o Credencial o Certificado de Refugiado.

  • Copia del Certificado de Movimiento Migratorio, tanto para ecuatorianos como para extranjeros. (Aplica sólo para los habitantes de la Provincia Galápagos,

  • Presentar cualquiera de los siguientes documentos para comprobar la dirección de domicilio: Factura, Planilla o Comprobante de pago de servicios básicos, en su versión original.  Factura o estados de cuenta de otros servicios, comprobante de pago de impuestos predial urbano o rural, notas de crédito o notas de débito, cualquier documento emitido por una entidad pública, contrato de concesión comercial o certificación de uso de locales u oficinas otorgados por la administración de centros comerciales, del municipio, de asociaciones de plazas y mercados y otros, estado de cuenta bancario o tarjeta de crédito, patente municipal o servicio de bomberos, certificación de la Junta Parroquial más cercana al lugar de domicilio, carta de cesión de uso gratuito del inmueble o escritura de compra y venta del inmueble o certificado del registrador de la Propiedad.

  • Según tu actividad económica deberás presentar:

  • Artesano: Original y Copia, de la Calificación emitida por la Junta Nacional de Defensa del Artesano o MIPRO.

  • Contadores: Título Profesional (Será verificado en la página del SENESCYT). Adicionalmente para las personas que trabajen en relación de dependencia, deberán presentar una certificación del empleador o la acción de personal administrativo APA (nombramiento) o contrato de prestación de servicios.  

  • Contador Bachiller: Título de Bachiller, relacionado con Contabilidad CBA, será verificado a través de la página web del Ministerio de Educación.

  • Diplomático: Original y Copia del Credencial de Agente Diplomático.

  • Profesionales: Título Profesional, será verificado a través de la página web del SENESCYT.

  • Guarderías / Centros de Desarrollo Infantil: Original y Copia del Acuerdo Ministerial.

  • Menores no emancipados: Original y Copia del documento de identificación del representante del menor (padre o madre, tutor, curador designado) quien solicitará el respectivo trámite. El documento de identificación podrá ser cualquiera de los que constan en la hoja de identificación.

  • Menores Emancipados: Original y Copia de la Escritura Pública en caso de emancipación  voluntaria; o la sentencia judicial emitida por el juez competente; o el acta de matrimonio en caso de que en la cédula no conste el estado civil.

  • Notarios: Original y Copia, del nombramiento emitido por el Consejo Nacional de la Judicatura.

  • Transportistas: Original y Copia del Título Habilitante, Documento de factibilidad o su equivalente (Resolución de cambio de socio o incremento de cupo), siempre que se identifique el contribuyente.

Personas Jurídicas:

  • Debes presentar los Formularios 01A y 01B. Los conseguirás directamente en la página web del DRI.

  • Original y Copia de las Escrituras del Nombramiento del Representante Legal de la empresa.

  • Original y Copia de la Cédula del Representante Legal.

  • Original y Copia del certificado de votación del Representante Legal.

  • Entregar una copia de algún servicio básico que certifique la dirección del domicilio a nombre del Representante Legal.

Con estos documentos podrás solicitar el RUC, sin ningún inconveniente. Este trámite es rápido, en aproximadamente cinco minutos ya tendrás tu número y puedes empezar a cumplir legalmente con los tributos.

¿Qué por qué necesitan esos requisitos? Porque tu RUC, reflejará además del número que te corresponda, los datos personales y actividad económica o tus datos jurídicos, acompañados de la dirección; todo esto posteriormente estará incluido en tus facturas, preferiblemente Facturación Electrónica, que es la recomendada por el SRI, motivada a la disminución de gastos y apoyo ecológico.

Inmediatamente empieces a emitir facturas, debes recordar que tienes el deber de realizar la Declaración de IVA (Impuesto de Valor Agregado), semestralmente y el Impuesto a la Renta, anualmente

Es importante aclarar que las personas naturales, si al inicio de su actividad económica superan en capital una cifra mayor a 9 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta, estarán obligadas a presentar contabilidad, según las normativas vigentes. Las personas que por el contrario tienen cifras menores o no cuentan con capital al inicio de sus actividades, no estarán obligadas a llevar contabilidad, pero, si deben tener un registro de ventas y compras, con el fin de totalizar el IVA.

Si al tiempo de solicitar el RUC, deseas suspenderlo porque has finalizado esa actividad económica, puedes hacerlo dirigiéndote a sus oficinas y cumpliendo con los requisitos.

Recuerda que los requisitos y direcciones podrían variar, por eso la recomendación es corroborar la información a través de los medios oficiales del Servicio de Rentas Internas.