¿Qué es SaaS y como ayuda a mi negocio?

¿Qué es SaaS y como ayuda a mi negocio?

 
 

Probablemente “SaaS” sea un término nuevo para algunos, pero lo cierto es que tiene tiempo incluido en el mundo tecnológico y ofreciendo alternativas para todos, en especial para los empresarios o dueños de negocios. Pero, si aún te preguntas ¿qué es? y ¿cómo funciona?, lo responderemos.

SaaS, es un Software como servicio, que permite a los clientes o usuarios, establecer conexión a diferentes aplicaciones creadas en la nube, teniendo su operatividad gracias al Internet.

De este modo, usted alquilaría o pagaría el servicio, y con el disfrutará de variados servicios que simplificaran su trabajo.

Características:

  1. Tendrá acceso y podrá administrar lo deseado, a través de una red.
  2. A través de la web, se gestionan diferentes actividades partiendo de una ubicación central.
  3. Actualización automática del sistema
  4. El Software es propiedad del proveedor, no del cliente. Por lo que si tiene alguna inquietud o llegase a presentar problemas, puedes notificarlo al proveedor y ellos estarán en la obligación de solucionarlo.

Un ejemplo de SaaS, es el servicio de Facturación Electrónica. Al adquirirlo, podrá gestionar su trabajo con facilidad, generando desde el sistema facturas, notas de crédito, guías de remisión, entre otros requerimientos que el Sistema Nacional de Rentas Internas (SRI), exige a los contribuyentes.

Beneficios:

  • Sin instalación: Sólo necesita internet. No requerirá descarga ni los pasos engorrosos que generalmente existen al momento de instalar una aplicación.
  • Menos en inversión inicial: Al no requerir una licencia, podrá cancelar progresivamente las cuotas de suscripción; ya sea mensual, trimestral o semestralmente, según su proveedor le indique.
  • No tendrá que actualizar: Si existen cambios en normativas legales, que deban ser aplicados a su negocio, el sistema las actualizará de manera automática, por lo que no será responsabilidad del usuario.
  • Rapidez: Ya la aplicación ha pensado en todo ¿qué quiere decir?

En el caso de servicios de Facturación Electrónica, se realizarán cuentas automáticas, al buscar a un cliente de su negocio lo encontrará con facilidad y no deberá investigar como tradicionalmente se hace (mediante los archivos); podrá dotar de información necesaria a su contador y de manera inmediata.

  • Sin compromiso con la compañía: Si en algún momento usted considera que su proveedor no satisface sus necesidades comerciales, puede prescindir del servicio. Tome en cuenta que seguramente tendrá un contrato por un periodo de tiempo determinado, pero eso no quiere decir que sea indefinido; puede ir pensando en otras alternativas.
  • Con copias de seguridad: Si usted por error elimina información importante, el sistema ha resguardado toda la información con copias de seguridad para poder ofrecerla al cliente en el momento de necesitarla.
  • Seguridad: Su proveedor se encargará de que toda su información esté protegida, mediante los procesos informáticos necesarios.
  • Podrá acceder desde cualquier lugar: No tendrá problemas al necesitar una información con urgencia y no encontrarse en la oficina o junto a su computador, sólo al conectarse desde cualquier PC o Móvil, podrá acceder a su información.
  • Ahorro ambiental: Todos los servicios en la nube, le ahorran tiempo y lo más importante, sustituyen el soporte en papel.

El ahorro del papel en oficinas es fundamental para las campañas nacionales e internacionales que lo demandan. De este modo sólo utilizará lo necesario y no derrochara este recurso.

  • Es legal: En el caso específico de la Facturación Electrónica, es recomendado por las instituciones u organismo competentes. Estos para garantizar que no exista evasión de impuestos, además ayudar al planeta ecológicamente. 

Las actualizaciones inmediatas e imposibilidad de caducidad, la movilidad y seguridad, son factores importantes para que un trabajo sea exitoso en todos los medios; y esto lo garantiza el Software como Servicio.

Saas, de mano con los emprendedores

Sería imposible llamar emprendedor a quien desconoce los recursos que les puede otorgar los nuevas tecnologías de información.

La reducción de costos y disminución de trabajo, son dos aspectos que un emprendedor necesita, pues el factor tiempo es limitado para ellos, ya que lo invierten en obtener éxito en su proyecto o negocio.

Al contar con Saas, podrás realizar inventarios, pagos o generar cualquier transacción, sin necesidad de contar con un equipo humano grande que lo realice. Si bien es necesario a un contador, que es quien conoce toda el área para realizar pagos correctos de tributos, estarás disminuyendo asistentes o demás personal que generalmente facilita el trabajo.

Emprendimiento es innovación y presentar a tus clientes potenciales facturas enviadas a través de su correo electrónico, comprobantes online o demás requerimientos que te soliciten mediante este formato, te permitirá demostrarle otras formas de trabajo y sumará a tu reputación.