Se reactiva la capital: Quito pasa a semáforo amarillo

Se reactiva la capital: Quito pasa a semáforo amarillo

 
 

A partir del miércoles 03 de junio, la capital de Ecuador, Quito, pasaría a semáforo amarillo “modificado”, lo que implicaría salvedades y restricciones, de acuerdo a la resolución del Comité de Emergencia (COE) metropolitano. 

El alcalde metropolitano, Jorge Yunda, informó que, al ser Quito la ciudad más poblada del país, se necesitaba contar con algunas salvedades para cambiar el semáforo. 

 

Activación de la economía

 

El COE Nacional permite un aforo de hasta el 50% en instituciones públicas y privadas y le da prioridad al teletrabajo. En cuanto a los locales comerciales, se debe operar al 30% de la capacidad y en ambos casos, se debe cumplir las reglas de bioseguridad. 

Igualmente, el Distrito Metropolitano instó que todos los funcionarios públicos continúen en la modalidad de teletrabajo. En cuanto a las empresas que deban regresar a sus puestos de trabajo, se deberá garantizar la movilización a sus trabajadores. 

La Secretaría de Movilidad, estima que alrededor de 627 mil personas, que conforman trabajadores registrados e informales, requerirán movilizarse en transporte público. 

Las autoridades de la capital solicitaron el regreso paulatino del transporte público y también, que se le regrese al Municipio de Quito, la autoridad para manejar y emitir salvoconductos. 

El alcalde Yunda, explicó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ya dispone de un protocolo para poder realizar la emisión de salvoconductos, basado en la experiencia de las excepciones en la regla de ‘No circula’. También acotó que, durante la emergencia, se han emitido más de 270 multas por utilizar incorrectamente este documento. 

En cuanto a las líneas de taxi, diferentes representantes aseguraron que la tarifa mínima continuará en $1.00 luego de que Quito pase a semáforo amarillo y se extenderá durante tres meses. 

 

Control epidemiológico

 

Otro de los pedidos realizados por las autoridades de la ciudad, fue el control de las personas que se encuentren positivo al COVID-19. 

Por su parte, Yunda informó que la alcaldía puede colaborar, junto al Ministerio de Salud, en el cerco epidemiológico y a su vez, con las pruebas PCR que adquiere y realiza el municipio. También, hizo hincapié en que ordenará un nuevo confinamiento con más restricciones en caso de aumentar los contagiados en la ciudad.

Asimismo, María Paula Romo, ministra de gobierno, informó que el COE Nacional, tomará algunas de las medidas solicitadas por las autoridades de Quito y las aplicará en una nueva reglamentación para el resto del país. 

 

Fuente: El Telégrafo.