¿Cómo registrar una marca en Ecuador?

¿Cómo registrar una marca en Ecuador?

 
 

Para todo emprendedor o empresario, es vital el registro de su marca, porque les permite tener derecho legal sobre él y utilizarlo comercialmente. Por esta razón, hoy te contamos todo lo que debes hacer para obtener al registro de tu marco y empezarlo a utilizar una vez sea aprobado.

Toda la información presentada a continuación, es obtenida de la web oficial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. Con la intención de preservar la credibilidad de la misma, así como conservar los requisitos y datos solicitados por el instituto.

 

¿Qué es búsqueda fonética?

Según el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, la búsqueda fonética se define como el proceso que: sirven para verificar si existe en el Ecuador marcas idénticas o similares a la que pretendemos registrar, o que ya se encuentren registradas con anterioridad.

 

¿Cuánto cuesta una búsqueda fonética?

  • Informe de búsqueda general de Signo Distintivo $ 16,00
  • Informe de búsqueda especial con base en cualquiera de los siguientes criterios: titular, clase internacional, año de registro y solicitudes en trámite en determinado período (por cada signo distintivo encontrado) $ 2,00.

 

¿Qué es una marca?

El IEPI, lo define como: Un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de marcas, es de $ 208,00 USD. La protección de la marca tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es una marca de certificación?

Marca de certificación: Aquel signo que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca de certificación en Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas de Certificación $ 400,00 USD. La protección de la marca de certificación tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es una marca Colectiva?

Sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular.

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca colectiva en el Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas Colectivas $ 400,00 USD. La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es una marca tridimensional?

Aquel signo que ocupa en sí mismo un espacio determinado, (alto, ancho y profundo).

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca tridimensional en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?

El Trámite de solicitudes, de registro, inscripción o concesión de derecho de Marca Tridimensional, tiene un valor de $1.002,00 USD. La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses después de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es nombre comercial?

Es el rótulo o enseña comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.

 

¿Cuánto cuesta registrar un nombre comercial en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Nombre Comercial, tiene un valor de $ 208,00 USD. La protección del nombre comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses después de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es un lema comercial?        

Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.

 

¿Cuánto cuesta registrar un lema comercial en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?

El Trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Lema Comercial $ 208,00 USD. La protección del lema comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es una denominación de origen?

Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada región, y que reúne requisitos específicos como factores humanos y naturales. Este trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Denominación de Origen no tiene costo, al igual que el trámite de reconocimiento de Denominación de Origen extranjera.

 

¿Quién puede registrar una marca?

Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o extranjera.

 

¿Requiere de firma de abogado para registrar una marca, o una obra de derecho de autor?

No requiere firma de abogado

 

¿Qué se puede registrar?

Constituye marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica.

 

¿Qué beneficios y derechos que confiere el registro de una Marca?

  • Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.
  • Protección en toda la República Ecuatoriana y derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.
  • Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores.
  • Desalienta el uso de su marca por los piratas.
  • Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
  • Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.
  • Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.
  • Derecho de franquiciar su producto o servicio.
  • Ceder los derechos sobre su marca a terceros.
  • Posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
  • Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.

 

Consejos para registrar una marca

El instituto nos recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Previa la presentación de una solicitud, es pertinente realizar una búsqueda de antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos o similares que impidan su registro.
  • Presentada la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas.  Si no existe oposición, se efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la resolución que acepta o rechaza el registro y en caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del título de registro.

 

¿Qué tipo de acciones existen para defender mi marca?

En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas.

 

Estos son todos los pasos y requisitos a seguir, señalados por el Instituto.  Si deseas mayor información, la web cuenta con todos los detalles del proceso.

Con este artículo queremos promover el registro de marcas, para disfrutar de todos los derechos y beneficios que tendrás a partir de ese momento, protegiéndote incluso, de problemas legales.

Si deseas conocer los requisitos para patentar un invento, ingresa aquí.