Requisitos para el registro de una Patente de Invención en Ecuador

Requisitos para el registro de una Patente de Invención en Ecuador

 
 

¿Creaste un producto y quieres patentarlo? De ser así, hoy te contaremos como patentar ese producto, invento, maquina o creación y cuáles son los requisitos que debes presentar para obtener el registro. Recuerda que para que tu creación exista legalmente, debe estar patentada, de esa manera tendrás los créditos y podrás salir adelante con tu proyecto.

 

¿Qué es una patente?

Según el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), una patente se define como: Un conjunto de derechos que concede el estado, a un inventor o a su cesionario, a cambio de la divulgación de una invención.

 

¿Qué puedo patentar?

Todas las invenciones, sean de producto o procedimiento en todos los campos de la tecnológica, siempre que sea nueva, tenga un inventivo y aplicación industrial.

Asimismo, podrás patentar una MODALIDAD DE UTILIDAD o DIBUJO O MODELO INDUSTRIAL.

MODALIDAD DE UTILIDAD: Se trata de toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto de alguna de sus partes, que permita un mejor o diferentes funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía, así como cualquier otra creación nueva, susceptible de aplicación industrial que no goce de nivel inventivo suficiente que permita la concesión de la patente.

DIBUJO O MODELO INDUSTRIAL: Hace referencia al aspecto externo o estético de un producto. Puede ser con rasgos tridimensionales o rasgos bidimensionales. Este debe ser nuevo y tener aplicación industrial.  ­­­

 

Requisitos:

Para que el IEPI, te otorguen una patente de invención, la misma deberá cumplir con tres requisitos:

  • NOVEDAD: Se considera que una invención es NUEVA, cuando no forma parte del “estado de la técnica” anterior. Por tanto, no debe hacerse pública de ninguna manera y en ninguna parte antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente; en caso contrario, dicha publicidad habría incorporado la invención al “estado de la técnica” y destruiría la novedad.
  • NIVEL INVENTIVO: Se considera que una invención tiene nivel inventivo, cuando no se deriva de manera evidente del estado de la técnica, es decir, cuando para una persona versada en la materia no resulta obvia.  
  • APLICACIÓN INDUSTRIAL: Significa que el invento puede ser producido o utilizado en cualquier actividad productiva, incluido los servicios.

Los requisitos de patentabilidad, se juzgan con relación al estado de la técnica, el cual está constituido por todo aquello que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público.

 

Adicionalmente, deberás presentar la siguiente documentación:

La solicitud para obtener una patente de invención deberá presentarse en el formulario preparado, y puesto a disposición por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial y deberá especificar:

A) Identificación del solicitante(s) con sus datos generales, e indicando el modo de obtención del derecho en caso de no ser él mismo el inventor.

B) Identificación del inventor(es) con sus datos generales.

C) Título o nombre de la invención.

D) Identificación del lugar y fecha de depósito del material biológico vivo, cuando la invención se refiera a procedimiento microbiológico.

E) Identificación de la prioridad reivindicada, si fuere del caso o la declaración expresa de que no existe solicitud previa.

F) Identificación del representante o apoderado, con sus datos generales.

G) Identificación de los documentos que acompañan la solicitud.

 

A la solicitud se acompañará:

1) El título o nombre de la invención con la correspondiente memoria descriptiva que expliquen la invención de una manera clara y completa, de tal forma que una persona versada en la materia pueda ejecutarla.

2) Cuando la invención se refiera a materia viva, en las que las descripciones no puedan detallarse en sí misma, se deberá incluir el depósito de la misma en una Institución depositaria autorizada por las oficinas nacionales competentes. El material depositado formará parte integrante de la descripción.

3) Una o más reivindicaciones que precisen la materia para la cual se solicita la protección mediante la patente.

4) Dibujos que fueren necesarios.

5) Un resumen con el objeto y finalidad de la invención.

6) El Comprobante de Pago de la Tasa.

7) Copia certificada, traducida y legalizada de la primera solicitud de patente que se hubiere presentado en el exterior, en el caso de que se reivindique.

8) El documento que acredite la Cesión de la invención o la relación laboral entre el solicitante y el inventor.

9) Nombramiento del Representante Legal, cuando el solicitante sea una persona jurídica.

10) Poder que faculte al apoderado el tramitar la solicitud de registro de la patente, en el caso de que el solicitante no lo haga el mismo.

Cabe aclarar que la Dirección Nacional de Propiedad Industrial no admitirá a trámite aquellas solicitudes que no contengan por lo menos los documentos mencionados en los numerales 1, 3, 4, 5 y 6. Es decir, si a la solicitud se le acompañan por lo menos estos documentos se otorgará la fecha de presentación de la solicitud, que da origen al nacimiento del derecho de prioridad.

 

¿Cómo presentar su solicitud de patente?

  • La Solicitud de Patente debe presentarse por triplicado, en papel blanco, fuerte y duradero, de formato A4 (29.7cm x 21cm).
  • La memoria descriptiva y las reivindicaciones deben presentarse por duplicado. • Las hojas no deben estar desgarradas, arrugadas ni dobladas. Solo deben utilizarse por una cara.
  • Las hojas estarán unidas de forma que puedan pasarse fácilmente durante su consulta y separarse y volverse a unir de nuevo sin dificultad.
  • Cada hoja debe ser utilizada en sentido vertical, salvo lo dispuesto para dibujos. • Cada uno de los documentos de la solicitud de patente (solicitud, descripción, reivindicaciones, resumen etc.) debe comenzar en una nueva hoja. • Los márgenes deben estar en blanco.
  • Las hojas de la descripción, reivindicaciones y dibujos deben estar numeradas correlativamente en cifras árabes. La numeración debe ir centrada en la parte superior de cada hoja, respetando el margen superior.
  • Las líneas de cada hoja de la descripción y de las reivindicaciones deben ser numeradas de cinco en cinco, situándose esta numeración en la parte izquierda, a la derecha del margen y comenzando una nueva numeración en cada hoja.
  • La solicitud de patente, la memoria descriptiva, el resumen, y las reivindicaciones deben estar mecanografiadas o impresas, con color negro e indeleble. Únicamente los símbolos y caracteres gráficos y las fórmulas químicas o matemáticas podrán estar manuscritos o dibujados.
  • La terminología y los signos de la solicitud de patente deben ser uniformes.
  • Las hojas deben estar razonablemente exentas de borraduras y no contener correcciones, tachaduras ni interlineaciones.

 

Solicitud de patente

  • La solicitud por la que se solicita la patente va firmada por el solicitante o su apoderado.
  • Datos que debe contener:

A) Nombre, apellidos, domicilio, ciudad, nacionalidad, teléfono, y demás datos del solicitante. Si se trata de una persona jurídica, se identificará por su razón social o de acuerdo con las disposiciones legales por las que se rija.

B) Designación del inventor o inventores. Si el solicitante no es el inventor o único inventor, debe señalarse en la casilla correspondiente de la solicitud el modo de adquisición del derecho.

C) Título de la invención que se desea proteger. Este título debe ser claro, conciso, debe designar técnicamente la invención y estar en congruencia con las reivindicaciones.

D) Prioridad. Si la solicitud de patente se basa en la prioridad de un depósito anterior en otro país de la Comunidad Andina, deberá incluir una Declaración de Prioridad. Esta Declaración de Prioridad, debe indicar la fecha de presentación de la solicitud anterior, el Estado en el cual se ha solicitado, así como el número que se le ha asignado. Se debe presentar también una copia de la solicitud anterior, certificada conforme por la Oficina de Origen, con indicación de su fecha de depósito y una traducción al castellano de la misma si la solicitud prioritaria no está redactada en este idioma.

E) De ser el caso, la copia del contrato de acceso, cuando los productos o procedimientos cuya patente se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen.

F) De ser el caso, la copia del documento que acredite la licencia o autorización de uso de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas afro-americanas o locales de los Países Miembros, cuando los productos o procedimientos cuya protección se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de dichos conocimientos de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen, de acuerdo a lo establecido en la Decisión 391 (del Medio Ambiente) y sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.

G) De ser el caso el certificado de depósito de material biológico.

H) Representante Legal / Apoderado. En cualquiera de los dos casos se deberá presentar los documentos pertinentes que acrediten tal nombramiento.

I) Relación de documentos. Por último, se indicará en la solicitud qué documentos se acompañan a la misma.

G) Firmas del solicitante y del abogado patrocinador.

 

¿Durante qué tiempo se tiene exclusividad?

INVENTO: Tener una patente de invento, permite que durante 20 años el titular pueda explotar el invento de forma exclusiva. Esto significa que podrá comercializar directamente el producto patentado, con la facultad de impedir que un tercero copie o comercialice el producto sin su autorización.

MODELO DE UTILIDAD: Tendrá una duración de 10 años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

DISEÑO INDUSTRIAL: Tendrá una duración de 10 años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

 

¿Desde cuando puedo comercializar mi invento, diseño industrial o modelo de utilidad?

Una vez el instituyo haya emitido una resolución concediendo la patente o registro.

 

¿Mi patente solo tendrá validez en Ecuador?

No, EL Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), permite proteger tu invento en 145 países. Así que, al realizar una única solicitud con carácter internacional, se realiza una única búsqueda internacional valida para todos los países miembros, junto con una opinión escrita sobre si la invención cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, que se exigen para la concesión de la patente.

Debes recordar que el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, es la única oficina competente para receptar las solicitudes de patentes internacionalmente. Y únicamente tu invento tendrá protección internacional, si realizas el tramite internacional, de lo contrario, el derecho exclusivo que otorga una patente, será en el territorio ecuatoriano.

Además, debes saber que el IEPI, es el único organismo en Ecuador que garantiza la protección al derecho de propiedad sobre el producto inventado.

 

Proteger tu invención es de suma importancia

Las ideas materializadas, se convierten en activos comerciales. Proteger tu creación te permitirá tener derecho legal sobre ella, no dudes ni un momento en formalizar tu registro y obtener tu patente. Además, no solo en el sector tecnológico puedes obtener una patente, también aplica para marcas, obras literarias, obras artísticas musicales, registro de fonogramas, de Programas ordenador SOFTWARE, de publicaciones periódicas de programas de radio y obras audiovisuales.

 

En Facturero Móvil, como emprendedores, te invitamos a dar este importante paso, que, con trabajo y esfuerzo, te permitirá tener éxito.

Toda la información de este artículo, fue obtenido de la página web oficial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, así que, para mayor información, puedes consultar por este medio.