¿Qué es la Factura Electrónica, a quién aplica, qué necesito y en dónde se emite?

¿Qué es la Factura Electrónica, a quién aplica, qué necesito y en dónde se emite?

 
 

Para Facturero Móvil, es una constante tratar este tema, ya que nuestro sistema se encarga de emitir comprobantes electrónicos, por lo que las preguntas que más recibimos a diario son las siguientes: ¿Qué es la Factura Electrónica?, ¿a quién aplica?, ¿qué requisitos necesito? y ¿en dónde se emite?; siendo nuestro objetivo en este artículo, darle respuesta a cada una de estas inquietudes.

 

¿Qué es la Factura Electrónica?

 

Según la página oficial del Sistema Nacional de Rentas internas (SRI), la definen como: un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido”.

Sin embargo, uno de nuestros fundadores y jefe de tecnología, Ricardo Loor, emplea una definición que abarca la esencia de la Facturación Electrónica, señalando que se trata de: “un conjunto de normas expedidas y normadas por el SRI, que permiten reemplazar las facturas de papel por facturas digitales a través del uso de medios electrónicos”.

Ahora bien, sabemos que la pregunta seguida es ¿en qué me beneficia?, y se trata de un mecanismo que te ayudará a reducir el tiempo de envío de comprobantes, ahorrar en gastos de papelería física y en su archivo, estarás contribuyendo con el ambiente, obtendrás mayor seguridad resguardando tus documentos, rapidez en consulta y reportes, no existirán más errores de cálculos o al llenar los datos, y lo más importante, tendrás procesos administrativos más rápidos y eficientes.

 

¿A quién aplica la Factura Electrónica?

 

Para la fecha (enero, 2018), están obligados por el SRI, según la resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430, a emitir comprobantes electrónicos los siguientes sujetos pasivos:

a) Proveedores del Estado, cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecidos para estar obligados a llevar contabilidad.

b) Contribuyentes cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior, sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad, y que al menos el 50% de la misma corresponda a transacciones efectuadas directamente con exportadores.

c) Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

d) Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plástica no Retornables (IBPNR).

e) Contribuyentes que soliciten al Servicio de Rentas Internas la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables IBPNR.

f) Productores y comercializadores de alcohol.

g) Titulares de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, así como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y los que se encuentran bajo el régimen de minería artesanal.

h) Contribuyentes que desarrollen la actividad económica de elaboración y refinación de azúcar de caña.

Asimismo, todo contribuyente que desee emitir comprobantes electrónicos, podrá hacerlo, sólo deberá afiliarse a la modalidad de emisión de comprobantes electrónicos.

 

¿Qué requisitos necesito?

 

- RUC

- Autorización de emisión de comprobantes electrónicos: Debes realizarla desde el portal de Servicio en Línea del SRI.

- Firma electrónica: El SRI, señala que la firma electrónica “Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje ”, por lo que se trata de un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.

En Facturero Móvil, las Facturas, Notas de crédito y Retenciones, son firmados electrónicamente antes de ser autorizados por SRI, de esta forma se garantiza su integridad y validez. El tipo de firma electrónica requerido por Facturero Móvil es TIPO ARCHIVO, y puedes obtener tu firma en una de estas entidades: Banco Central del Ecuador (a través de la ventanilla del Banco Central en el Registro Civil) y Security Data.

- Conexión a Internet

 

¿En dónde se emite?

 

Son diversas los medios, en el caso específico de Facturero Móvil, utilizamos una plataforma web y móvil en la nube, que te permitirá emitir tus comprobantes y enviarlos a los correos electrónicos de tus clientes, totalmente válido ante el SRI, con acceso ilimitado, registros de egresos, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, con reportes inmediatos y más. Es decir, somos el intermediario entre el SRI y el cliente.

Los documentos que podrá emitir con Facturero Móvil, son Facturas, Notas de Crédito y Retenciones.

 

Estas son las respuestas a las cuatro preguntas más frecuentes. Pero, si aún tienes dudas, tienes a tu entera disposición nuestro chat en línea, o puedes realizar tu consulta a través de una llamada al +593 2 3730240 Ext. 7730.