Régimen impositivo para microempresas

Régimen impositivo para microempresas

Seguramente has escuchado el término régimen impositivo y te preguntas, ¿qué es?, ¿a quién aplica? y ¿para qué  funciona?; por eso en este blog encontrarás toda la información que necesitas, para que puedas cumplir a tiempo con tus obligaciones tributarias.

¿Qué es? 

Es un régimen obligatorio, que las microempresas deben aplicar a: los impuestos a la renta, valor agregado (IVA) y a los consumos especiales que estas tengan, este proceso también involucra a emprendedores que cuenten y cumplan con la condición de microempresas según lo que establece en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente.

Pero ¿Cuáles son los negocios o emprendimientos que se consideren como microempresas?

Se los considera a todos aquellos contribuyentes que cuenten con ingresos de máximo $300.000 anuales y cuenten con mínimo de 9 trabajadores a la fecha de publicación de catastro. Para dicha categorización debe mantenerse el monto de ingresos sobre la condición de número de trabajadores.

Es importante también que conozcamos 

¿Para qué funciona el régimen impositivo?

Este sistema permite a los microempresarios  cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias de manera ágil y simple, pues se constituye en tres ejes que son: 

1. El primer eje consiste en reducir significativamente el número de deberes formales pasando del total de 36 obligaciones generales anuales a 8 obligaciones anuales, dependiendo de cada caso.

2. El segundo busca apoyar a la liquidez de la microempresa, pues este es el principal reto del emprendedor o microempresario, por lo que la flexibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias de manera semestral le brinda al contribuyente algunos meses de apoyo en relación a su liquidez, pues cumplirá con el desembolso de sus tributos de manera semestral.

3. Para finalizar el último eje consiste  agilizar y simplificar el cumplimiento de sus obligaciones, con la finalidad que cumpla con su contribución impositiva de forma rápida y sin complicaciones, pues este régimen cuenta con una tarifa especial sobre sus ingresos, proporcionando al empresario un control sobre su utilidad, evitando sujetarse al régimen general al correspondiente al cálculo del Impuesto a la Renta.

Recuerda que nuestros servicios te permiten almacenar, gestionar tu información tributaria y cumplir con el régimen impositivo de manera eficiente.

Si eres microempresario esperamos que esta información te sea útil. 

 


Facturero Móvil

0