Revolución Financiera: El Fintech en Ecuador

Revolución Financiera: El Fintech en Ecuador

 
 

Se estima que para el 2020 el Fintech supere a la banca tradicional y el comercio electrónico tenga una proyección del 38% más en el mercado. 

El término Fintech tiene su origen en la unión de las palabras inglés Finance y Technology lo que se traduce como Tecnología Financiera.

Consiste en un proceso que ha cambiado y actualizado el ámbito financiero, permitiendo revolucionar los servicios bancarios y brindar una mejor experiencia a los usuarios a través de la plataforma online. Este sistema financiero facilita dejar atrás las bancas tradicionales y realizar pagos móviles, solicitar microcréditos e invertir colectivamente.

En esencia, el Fintech permite la gestión de finanzas personales, pagos y transacciones a través de la red, consultoría y comercialización para inversiones, además de nuevos planteamientos de financiación y otorgación de créditos.

El Fintech, es catalogado por muchos expertos en economía como el futuro y aliado de todos los usuarios de servicios o productos, los mismos que pueden ser de banca, inversiones a pequeña o gran escala, seguros o cualquiera que esté relacionado con las finanzas; la tecnología ha crecido a pasos agigantados y con ello la facilidad de tener todo al alcance de nuestras manos en cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a la red.

 

Contexto histórico

El Fintech tiene su origen tras los fallos en el sistema bancario tradicional estadounidense. En este sentido, en 2010 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto que separó la banca comercial de la banca de finanzas, permitiendo que otro tipo de empresas y clientes impulsaran la banca digital, ya que responde más rápido a las necesidades de los consumidores.

El secreto de su auge y desarrollo yace en la posibilidad de brindar propuestas de valor superiores con menos gastos operativos. De tal modo, entidades bancarias y empresas crediticias controlan la mayoría de las acciones del Fintech.

 

Es evidente que la globalización en el mundo ha cambiado los paradigmas a los que estamos acostumbrados, por lo que ha actualizado muchos aspectos de la sociedad y la economía. Por esta razón, Ecuador no se queda atrás en materia de comercio electrónico. Si bien es cierto que, después del desfalco bancario sufrido en 1999, es natural que las personas no confíen en sistemas bancarios, la realidad ha demostrado que el Fintech llegó para quedarse, pues las nuevas generaciones necesitan inmediatez y una experiencia eficaz de consumo.

 

Fintech en Ecuador

En el Ecuador, el término Fintech es poco conocido debido a que su llegada fue en el 2016, pero esto no ha sido un impedimento, ya que para el 2018, surgieron 31 nuevas empresas que tienen como objetivo facilitar la vida financiera de sus clientes mediante transacciones virtuales que se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil.

Estas empresas tecnológicas en el Ecuador están generando nuevas experiencias digitales satisfactorias al usuario, ya que tan solo con un clic se obtiene un servicio rápido y seguro para solucionar problemas que años atrás se demoraría un poco más.

Cada día surgen más compañías con ideas innovadoras que tratan de solucionar la vida de los usuarios de una manera más eficaz y transparente a las ofrecidas por entidades financieras tradiciones.

Según datos del Fintech Radar Ecuador se han podido identificar 31 empresas con proyectos tecnológicos innovadores, que brindan servicios financieros digitales tanto a Ecuador como a países de Latinoamérica. La mayoría de las empresas Fintech se encuentran en el segmento de Gestión de Finanza Empresariales con un 32%, en segundo lugar, está el segmento Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras acompañado por el segmento de Pagos y Remesas, las dos con un 16% de las empresas identificadas dedicadas al Start up.

El 32% de las empresas que se dedican a la Gestión Financiera, tienen una gran relación con el comercio y facturación electrónica, que en el país está en gran aumento.

 

El Fintech tiene un peso importante en el comercio electrónico de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y México. Sin embargo, al compararlos con Ecuador, se hace evidente que todavía no se encuentra tan inmerso en este modelo económico.

Es importante destacar que, mientras que el servicio de Pagos y Envío de remesas en otros países latinoamericanos ocupa el primer lugar de startups, esta rama del Fintech en Ecuador se posiciona en el segundo lugar, y en cuanto a materia de Préstamos, países como México ocupan el 22% del mercado Fintech según cifras del Banco Mundial (2017) y en Ecuador ocupa solo el 3% de todos los activos; pero, esto no quiere decir que no se encuentren personas trabajando en resolver estas nuevas necesidades financieras y tecnológicas, sino que está en auge y se avecinan tiempos de crecimiento exponencial.

Pero, así como todo lo bueno conlleva obstáculos, también se deben tener en cuenta cuales son aquellas barreras que los nuevos visionarios Fintech deberán saltar para lograr el éxito y apogeo en el Ecuador, tal como lo es en países latinoamericanos como Colombia, México, Brasil entre otros.

La inseguridad del cliente, el desconocimiento del público y la falta de interés por parte de inversionistas, son los principales obstáculos en los cuales se debe trabajar. Pero se espera que poco a poco y con campañas informativas, la población se vaya interesando, dejando así que la tecnología facilite su vida en cada uno de los procesos financieros que tengan en mente ejecutar.

Hay que tener en cuenta que este es un servicio que no solo lo usan las grandes empresas como bancos o compañías de seguros en el país, sino que a su vez viene a ser parte de personal naturales, que en determinado momento requieran realizar algún movimiento vía online.

 

Nuevas tendencias en Facturación Electrónica

El Fintech en Ecuador ha revolucionado también el modo en que se realizan Facturas. Actualmente se utilizan diversas plataformas que permiten realizar una factura de forma electrónica, y la plataforma es la encargada de solicitar la Autorización al Sistema de Rentas Internas de Ecuador (SRI), tal es el caso de Facturero Móvil.

En este ámbito, uno de los beneficios de la facturación electrónica, es permitir que la transacción quede encriptada y puedan ser consultados por ambos actores, evitando el tener que movilizarse al lugar físico donde se llevó a cabo la operación y aminorar tiempos y costos. De igual forma, este tipo de comercio electrónico posee un alto nivel de seguridad, superando al tradicional y según un estudio realizado por Finnovista, el 32% de las actividades financieras online de Ecuador se basan en la facturación electrónica.

 

El comercio electrónico ecuatoriano

A medida que se van desarrollando las nuevas tecnologías, la inclusión financiera también ha ido evolucionando de la mano de las mismas. De este modo, los usuarios pueden enviar y recibir dinero, pagar servicios y solicitar préstamos desde la comodidad de su hogar.

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde en el estudio Fintech y Servicios Financieros: Consideraciones Iniciales asegura que el Fintech tiene una penetración increíble en consumidores y empresas en todo el globo. También confirma que puede abarcar desde un comerciante en busca de un préstamo, hasta una persona que necesita enviar sus remesas a su familia en el extranjero sin los altos costos que implica la banca tradicional.

 

La proyección del Fintech en Ecuador

Según cifras del Banco Central, Ecuador tiene un registro del cuarenta por ciento de la población con uso de banca online. Además, debe tomarse en cuenta un factor que podría potenciar este crecimiento: la generación Millennial.

A pesar de que se consideran Millenials a las personas nacidas entre 1981 y 1995 que crecieron y se hicieron adultos con el nuevo milenio, se adaptaron a las actualizaciones económicas y tecnológicas que un cambio de milenio implica. También se pueden englobar en el mercado del Fintech en Ecuador a aquellas personas que hacen uso de la tecnología y al mismo tiempo a aquellos más jóvenes que crecieron con las mismas adaptaciones y están en un rango de 20 años.

La regla de ese grupo de mercado es la inmediatez y representan un 38% de la economía mundial. Si tomamos en cuenta que revisan el celular en promedio al menos una vez cada quince minutos y que, únicamente no buscan una buena atención sino que también esperan personalización y que las marcas se adecúen a sus preferencias, podemos decir que el futuro de Fintech en Ecuador es cada vez más grande.