Se acerca el cierre fiscal, ¿estás preparado?

Se acerca el cierre fiscal, ¿estás preparado?

 

El cierre fiscal es el proceso mediante el cual la empresa elabora y presenta los resultados del ejercicio del año, una vez realizados todos los ajustes correspondientes.

 

Regularmente, el período contable corresponde al año natural, pero cada empresa tiene la libertad de elegir el periodo de tiempo a 12 meses que más se acomode a su gestión.

 

En este proceso importante evaluar, comparar, medir y observar todos los procesos implícitos de una empresa, es un trabajo de equipo, es recomendable la participación de varios departamentos de la empresa como: Ventas, Logística, Finanzas, Talento Humano y otros. Es posible que se requiera el apoyo de un consultor externo que funja como auditor, esto permite el levantamiento de información más objetiva.

 

¿Qué debes organizar para tu cierre fiscal?

  • Ingresos

  • Gastos

  • Costos de venta

  • Costos de producción

  • Activos

  • Pasivo

  • Balance general

  • Patrimonio

 

Para realizar un cierre con el mínimo de errores, es necesario llevar una facturación electrónica, emitir proformas, notas de ventas y registrar egresos, añadir tu catálogo de clientes y productos de manera digital facilitará todos los procesos y obtención de estadísticas.

También, es recomendable ir preparando el cierre fiscal con anticipación, y no dejarlo para último momento, esta práctica, te permitirá organizar mejor cada proceso, hacer reuniones previas con tu equipo, identificar con tiempo fallas a resolver y solicitar ayuda profesional externa, de ser necesario.

 

Recomendaciones:

La facturación electrónica te permitirá organizar los ingresos y egresos de tu empresa, no descuides este importante proceso.

El cierre fiscal es un proceso anual, es ideal realizarlo durante los dos últimos meses de tu año.

Reunir toda la documentación necesaria con anticipación.

Realiza comparaciones con los resultados anteriores y analiza tu evolución.

 

 


Facturero Móvil

0