Conoce el Método de Imputación Ordinaria para evitar la Doble Imposición Internacional

Conoce el Método de Imputación Ordinaria para evitar la Doble Imposición Internacional

Este 27 de mayo de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI), publicó la Resolución NAC-DGERCGC22-00000026, en la cual establece las normas para aplicar la imputación ordinaria para evitar la doble imposición internacional.

 

¿Qué quiere decir esto?

Con este método los contribuyentes residentes en Ecuador, que perciban ingresos desde el exterior, y hayan realizado la tributación en el país origen, podrán usar el pago realizado como crédito tributario en su liquidación de impuestos en Ecuador, evitando el pago doble.

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento, se reconoce como crédito tributario el impuesto satisfecho en el exterior, teniendo como límite el monto del impuesto que esas mismas rentas hubieran tributado en el Ecuador.   

 

Para calcular el crédito tributario correspondiente al impuesto efectivamente pagado en el exterior, sea por pago directo, mediante retención en la fuente o por cualquier otro medio de exacción, sobre ingresos provenientes del exterior, se debe aplicar la siguiente metodología.

El crédito tributario disponible correspondiente a estas rentas será el menor entre:

• El impuesto efectivamente pagado en el exterior; y,

• El valor que se obtenga de multiplicar la tarifa efectiva de impuesto a la renta que le corresponde aplicar al sujeto pasivo en su determinación de impuesto a la renta de ese periodo, por la diferencia del ingreso del exterior menos el total de gastos atribuibles para la generación de ese ingreso. Para efectos de esta disposición, la tarifa efectiva de impuesto a la renta equivale a la división del total de impuesto a la renta causado para el total de la base imponible.

 

Si te resultó útil este contenido, compártelo, te recordamos, que si tienes dudas puedes contactarnos por nuestros canales de atención, como WhatsApp, y con gusto te asesoraremos.