¿Qué es la Contabilidad de Costos?

¿Qué es la Contabilidad de Costos?

 
 

Dentro de la contabilidad, existen varias ramas que favorecerán a empresarios y negocios, de aplicarla de forma correcta.

La contabilidad de costos, es la encargada de estudiar como su nombre lo indica, los costos de producción, distribución y asignación, de cada producto o mercancía que entre al negocio; de esta forma podrán controlar los precios de los procesos además de asignar los montos de venta.

La contabilidad de costos, tiene la función de suministrar internamente el cómo será comercializada y administrada cada adquisición de la empresa.

Seguramente, si usted es el dueño de un restaurant, sabrá que para poder calcular el precio de cada plato que ofrece en el menú, hubo un cálculo anticipado que analizó el precio de las papas, tomates, arroz, cebollas, carnes y no sólo eso, sino que incluirá los uniformes de empleados, salarios, artículos de limpieza, además de todo lo necesario para poder llevar la elección al cliente y así saber en cuánto lo ofrecerá; garantizando ganancias. Pero esto sólo sucederá, cuando se haya estudiado todos los factores que le permitan la sustentabilidad de su negocio, de lo contrario estaría destinado al fracaso comercial.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

  1. Establecer el costo de los productos vendidos.
  2. Ofrecer todos los detalles necesarios para el balance general. Así tendrás exhaustivamente cada consumo reflejado.
  3. Permitir tomar decisiones asertivas a la gerencia de la empresa, aclarando el panorama de qué pueden o no hacer en el negocio, ya que cualquier movimiento en falso, podría desajustar la capital y generar inestabilidad en el mismo.

Tipos de contabilidad

  1. Contabilidad de Costos Directos: Mano de obra y materiales a utilizar para la realización del producto, que próximamente será comercializado.
  2.  Contabilidad de Costos de Inventario: Este tipo se refiere a la mano de obra y materia prima que es utilizada en una empresa industrial.
  3. Contabilidad de Costos de Inversión: Aplica para quienes se encargan de crear un producto partiendo de la materia prima, contando exclusivamente con un equipo humano, como mano de obra directa.

¿Qué son los costos?

Según el libro “Contabilidad de costos: Fundamentos y ejercicios resueltos” del Editorial Bresca, año 2008, Barcelona, bajo la autoría de Alfredo Rocaford Nicolau y Vicent Ferrer Grau, se define como: “La medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención de un producto, trabajo o servicio”.

Y en líneas generales el concepto se definiría como: “gasto económico, que representa la creación o fabricación de algo”.

Clasificación de los costos:

  • Costos de Producción: Estos se relacionan al cuánto implica la elaboración de un artículo o el ofrecer un servicio.
  • Costos de Mercadeo: Esto se reduce a la promoción y venta.
  • Costos Administrativos: Los encargados de generar los pagos al personal en general.
  • Costo Financiero: Buscan la manera de obtener dinero para que siga en pie la compañía y al mismo tiempo, los encargados de cancelar esos créditos o prestamos realizados.

¿Existen costos de producción?

Si, en el caso de la industria, para que se logre la transformación de una materia prima en productos, debe analizarse todo lo que lo construye, tanto la mano de obra directa e indirecta, como los materiales directos e indirectos; es decir, todo lo que lleva a un producto final.

Los costos que se pueden generar en la producción serán:

  1. Material Prima: Los materiales a utilizar.
  2. Mano de Obra: Personal humano que será el encargado de la creación del producto.
  3. Gastos Adicionales: Los que surgen para que pueda finalizarse el trabajo y que no están directamente relacionados con la materia prima ni mano de obra, porque son recursos indirectos.

Existes dos tipos de costos en cuanto a la producción:

  1. Costos fijos: Este monto nunca varía, es constante y no dependen del volumen de la producción.
  2. Costos Variables: Si la producción se altera, en cuanto al volumen (cantidad) ya sea porque aumente o disminuya, deberán ajustarse los gastos.

¿Costos es lo mismo que gastos?

No, ya que según James A. Cashin, en el Texto “Contabilidad de costos” de la Serie SCHAUM, 1987, se afirma que los gastos: “Comprenden todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”

Las diferencias básicamente radican en que el gasto significa sólo una parte del costo, para que la empresa pueda estar operativa. De esta forma los gastos se encargaran del suministro de dinero para la venta del producto o servicio y administración; mientras que el costo, englobará todo lo que se ha realizado previamente para producir el producto o prestar determinado servicio.

Importancia de la contabilidad de costos

Aunque es en el ámbito industrial que la Contabilidad de Costos tiene mayor fuerza, dado que determinará el costo de una fabricación, todo tipo de empresa debe emplear este mecanismo; ya que será el encargado de determinar cuánto se ha invertido en la realización de un determinado producto o servicio, y de allí se podrá definir un margen de ganancia.

Sin la contabilidad de costos, sería imposible poder estipular un monto, porque realmente no existió un estudio previo que cuantificara de forma unitaria, cada material que llevó un artículo dado. Asimismo, con este sistema, la empresa o  negocio podrá decidir si pueden destinar otra capital para seguir trabajando, si realmente es opción o si deben esperar las ganancias para poder continuar.

La aplicación de la Contabilidad de Costos, no siempre aplicará. Si usted tiene un negocio en el cual revende accesorios o artículos, realmente no necesitaría un estudio exhaustivo, porque solo agregará un margen de ganancia, basado en las fundas en las que invirtió para entregar al cliente lo adquirido y pago de empleados o local comercial. Este estudio profundo es recomendado para quienes crean el producto a comercializar, sea un plato de comida o hasta las peluquerías al invertir en productos de estética para el cuidado de cabello, en donde deben calcular cuánto se ha gastado de producto por cliente y así establecer sus precios.

Aunque parezcan términos desconocidos para muchos, todos en algún momento la hemos aplicado para lograr obtener ganancias y recuperar nuestra inversión.

Recuerda que para que todo contador pueda realizar un trabajo exitoso, debe poseer todas las facturas, notas de crédito, entre más documentos que justifiquen y demuestren todos los egresos.