¿Tu negocio está cerrado por el coronavirus? Descubre qué puedes hacer

 ¿Tu negocio está cerrado por el coronavirus? Descubre qué puedes hacer

 
 

Es innegable que existe un sentimiento de incertidumbre dentro de la opinión pública mundial y es que, es totalmente comprensible, porque no todo el tiempo, la humanidad se enfrenta a amenazas de tan grandes dimensiones. 

Realmente, lo que debemos hacer es dejar el miedo a un lado e informarnos, si nos informamos, nos damos cuenta que con un par de pasos, podemos estar protegidos y proteger a nuestras familias y a quienes nos rodean. 

Así que, el día de hoy, queremos compartirte información valiosa acerca de cómo enfrentar el COVID-19 en cuanto a  nuestros negocios se refiere, porque esta crisis puede tener un impacto relevante en la economía mundial. 

 

El impacto económico por el COVID-19

Todas las recomendaciones médicas en el mundo coinciden y las medidas económicas, tienen un denominador común y es la suspensión de un alto porcentaje en las actividades laborales. 

Como sabemos, sin anticipación y sin medidas, de pronto nos topamos con una suspensión del turismo, se suspendieron los vuelos, se pararon las clases escolares y ahora son en línea, negocios, algunas empresas y centros comerciales están cerrados, el sector bancario se encuentra trabajando parcialmente, entre otros sectores que también se han visto afectados. 

Las grandes empresas pueden ver con preocupación que no pueden operar a su máxima capacidad, sin embargo, los más afectados resultaron ser las pequeñas empresas, algunos proveedores de servicios y aquellos que trabajan en el sector informal. 

Estas pequeñas empresas podrían verse con dificultades para pagar sus nóminas, cancelarle a los proveedores y cumplir con sus gastos fijos. Además que, según declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) podríamos entrar en recesión luego de la pandemia. 

Así que, lo más recomendable para los emprendedores es tomar medidas desde ahorita para salir lo menos afectado posible, ¿cómo puedes hacer eso?

 

1. Estructura un plan de contingencia 

Lo principal ante esta situación es mantener la calma, no ganas nada pensando desde la preocupación. Una vez sereno, puedes organizar una reunión virtual con tu equipo y pensar un plan de acción a seguir para los próximos 30, 60, 90 e incluso 180 días, porque no sabemos a ciencia cierta cuándo va a terminar toda esta situación.

 

2. Mantén el contacto con tus proveedores

Luego, lo que debes hacer es tener en consideración que tus ventas pueden disminuir considerablemente. Sabemos que lo más óptimo es que el impacto sea mínimo, pero no se puede negar lo innegable. 

Contacta a tus proveedores e informales que, frente a la crisis del COVID-19 estás tomando acciones y al mismo tiempo, tus pedidos van a disminuir. Por otro lado, para hacerlo más formal, puedes escribirles un correo electrónico para que sepan que vas a cumplir con tus compromisos de pago, pero solicita negociar una prórroga temporal en tu plazo, mientras recuperas los ingresos necesarios para poder cancelarles. 

Es importante este punto con los proveedores, para que así puedan mantener a futuro la buena relación entre ustedes. 

 

3. Pídele apoyo a tu equipo desde casa

Estamos conscientes que no todas las operaciones de una empresa se pueden trasladar y ejecutar en una casa, pero existen muchas otras que sí se pueden hacer. Que estemos en cuarentena, no quiere decir que tengamos que paralizar todo. Puedes ver qué áreas o departamentos necesitas para que la empresa siga a flote y evalúa si se pueden hacer estas actividades desde casa, si la respuesta es sí, ¡a darle con todo! Explícales que, la idea es que la empresa se vea lo menos afectada posible en pro del beneficio de todos. 

 

4. Evalúa las tiendas en Facebook

Existen diversas formas de hacer comercio electrónico, pero como queremos es inmediatez, evalúa utilizar Facebook como medio de comunicación, para continuar recibiendo pedidos y moviendo el inventario.

También, puedes solicitar apoyo a una agencia de marketing digital para implementar una estrategia de ventas on line en conjunto con el atractivo de “entregas en casa”. Los envíos pueden demorarse un poco más de lo normal, pero existen empresas de courier que se encuentran activas como LAARCOURIER

Lo más probable en este contexto es que no tengas el mismo volumen de ventas de siempre, pero es mejor recuperar un poco las ventas a dejar cerrado por completo el emprendimiento. Además, recuerda que las personas recuerdan las marcas que estuvieron con ellos en tiempos difíciles. 

 

 5. Informa a tus clientes acerca de tu estrategia

El quinto paso a tomar es comunicarle a través de tus canales de comunicación a tus clientes las estrategias on line que vas a aplicar. También, informales que podrán seguir realizando sus pedidos a través de las redes sociales y que el envío será directamente a su hogar. En este punto, recuerda tomar en cuenta el costo del envío y dejar claro si existen políticas de devolución. 

 

6. Cumple con las medidas de prevención establecidas 

En esta crisis sanitaria mundial ha generado miedo, nadie quiere enfermarse y contagiarse. Entonces, es fundamental crear confianza y comunicar que estás cumpliendo con las normas sanitarias pertinentes, para no contagiar a tus clientes y a ninguna otra persona. 

Si puedes, cerciórate que el courier que escojas, llegue a entregar los pedidos identificados correctamente y que usen guantes y mascarillas. 

 

7. Trata de reducir tus gastos

Intenta reducir gastos operativos o cualquier otro gasto que no sea 100% necesario, la idea es encontrar un punto de equilibrio para que tu empresa siga adelante, junto con todo tu equipo. 

 

8. Diferenciate con un valor agregado

No importa el sector económico y el nicho de mercado en el que te desenvuelves, en estos momentos de crisis, debes hacer tu mayor esfuerzo y aportar un valor agregado a tus clientes. Puedes ofrecer beneficios que antes no tenían, recuerda que necesitarás más creatividad e innovar con tus servicios o productos. 

Otra cosa que puedes implementar son las ofertas, las promociones y repetimos de nuevo, las entregas seguras en la comodidad de su hogar. 

Si te gustó este artículo, recuerda compartir con otros emprendedores. Sabemos que vamos a salir de esto victoriosos, solo debemos trabajar más duro. Facturero Móvil, tu herramienta financiera.