Economía en tiempos de COVID-19: ¿Cuáles fueron los negocios ganadores?

Economía en tiempos de COVID-19: ¿Cuáles fueron los negocios ganadores?

 
 

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha traído consigo estragos en la economía global, pero también, las medidas de reclusión han ayudado a que ciertos sectores de la economía resulten exitosos.

El panorama realmente no parece mejorar, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, la región puede contraerse un 5,2% incluyendo a el Caribe. 

Por su parte, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, explica que las pequeñas y medianas empresas que dependen de las ventas diarias y tienen escasas o nulas reservas de liquidez también pueden verse sometidas a un grave estrés financiero y es posible que tengan que despedir trabajadores.

Ahora bien, hay que ver todos los panoramas y puntos de vista; muchas personas han usado el internet como medio para realizar sus compras, lo que podría traducirse como excelentes noticias para el e-commerce. 

Aunque, no podemos negar que eso ha beneficiado a algunas empresas gigantes en el área, como Amazon, podrían contar una historia diferente. 

A mediados del mes de abril, la empresa fue protagonista en los medios de comunicación por figurar como uno de los ganadores de la crisis del coronavirus, con clientes navegando frecuentemente en su web y gastando en promedio USD 11 mil por segundo; en consecuencia, las acciones de Amazon registraron una alza histórica. 

 

Mayor demanda, mayores gastos

Aunque la compañía de Amazon incrementó sus ventas exponencialmente el primer trimestre de este año, también tiene gastos más elevados, debido al alta demanda de pedidos, por lo que han tenido que contratar 175 mil colaboradores más. 

De igual forma, el gigante asegura que en promedio, debe gastar USD 4.000 millones para poder preparar a sus trabajadores con equipos de protección y desinfectante para sus grandes almacenes frente al covid-19.

 

El líder del streaming: Netflix

Una de las industrias que ya venía en auge y aumentó considerablemente durante la cuarentena fue la del streaming, siendo liderada por la plataforma de Netflix.

Si bien es cierto que el cine también creció en los dos últimos años con un 18%, pues, las suscripciones de Netflix aumentaron un 47% durante el mismo período. 

Pero claro, tal vez estas cifras no son tan sorprendentes si sumamos el hecho de que las personas tenían que permanecer en casa y una solución para su entretenimiento bien era esta plataforma. 

El pasado 22 de abril, Netflix indicó que tuvo entre enero y ese mes, alrededor de 16 millones de clientes nuevos. 

 

Hablando de entretenimiento...

Otra empresa que ha tenido ganancias, pero también pérdidas a causa del covid-19 es Disney, porque se ha visto en la obligación de cerrar sus parques, no obstante, la plataforma streaming de Disney+ se disparó y en pocos meses ha conseguido 55 millones de suscriptores, una cifra que a Netflix le costó años conseguir. 

 

¿Y qué sucede con la logística? 

Comúnmente se creería que el comercio electrónico le traería beneficios y ganancias a las empresas de logística que dejan los paquetes en cada hogar, pero no es tan sencillo. 

Dos de las compañías de reparto más grandes; UPS y Fedex, con sus bases en USA, han solicitado apoyo al Estado debido a los problemas logísticos que fueron ocasionados por las restricciones de la cuarentena.

Aunque, bien es cierto, que ha existido aumento de personas realizando pedidos por internet, las operaciones más exitosas son las interempresariales y estas, han disminuido considerablemente, ya que muchos negocios han tenido que cerrar durante la cuarentena. 

 

Pero, hay muchas oportunidades de negocio en el futuro 

La segunda economía más grande del mundo es China, y se ha visto afectada enormemente por la crisis, sin embargo, poco a poco, las empresas de la localidad han redefinido su modelo de negocio y se han adaptado a una nueva normalidad.

Estas nuevas estrategias aplicadas por las empresas, no buscan devolver ‘a la normalidad’ las cosas como las conocemos, de acuerdo con líderes empresariales y expertos. Por el contrario, aseguran que la crisis podría implicar cambios definitivos en la forma en la que trabajamos, administramos nuestros negocios y la manera en que compramos. 

Lo que debemos hacer en momentos como este, es ver las oportunidades de negocios y adaptarnos a las nuevas necesidades, de esa forma, podremos tener éxito. Así que, existen ciertas oportunidades en medio de todo el panorama mundial, como por ejemplo: 

 

Fusión con la competencia 

Algunos empresarios ven esta opción con una estrategia eficaz: la fusión con su competencia o también, una alianza estratégica en la que ambas empresas se beneficien.

 

Mayor número de pedidos y ventas de emprendimientos en casa

Las pequeñas empresas y emprendimientos en casa, experimentaron un crecimiento notablemente en sus ventas al contar con envío a domicilio, ya que por el aislamiento social, no se podía salir a la calle como normalmente estábamos acostumbrados, así que muchos consumidores optan por realizar sus pedidos del supermercado, de comida rápida, tecnología y mucho más, con la opción de delivery.

 

Búsqueda de nuevos proveedores

Debido a que el transporte no está funcionando de manera regular en muchas partes del mundo, en consecuencia de  las medidas para evitar la propagación del virus, existen negocios que se han quedado sin proveedor, así que puedes aprovechar para ampliar tu cartera de clientes. 

 

Cambio en la cultura empresarial 

Las personas se están adaptando al teletrabajo y en la mayoría de los casos, se está evidenciando una mayor productividad. Expertos aseguran que esto se debe a que el teletrabajo se adapta más a la vida diaria de los trabajadores. 

 

Oportunidades de cambio personales

Desde casa, nos estamos acostumbrando a tener una disciplina en relación a nuestros horarios y al mismo tiempo, nos estamos conectando más con nuestra familia y con nosotros mismos. Sin lugar a dudas, no hay que dejar a un lado nuestro innegable desarrollo personal en este tiempo de aislamiento social. 

Existen múltiples formas de negocios o maneras de mejorar, lo que debemos hacer es buscarlas desde ahora. 

Si formas parte de los emprendedores de esta nueva ‘normalidad’ y quieres emitir documentos electrónicos, solicita más información, queremos facilitarte las cosas, contáctanos al +593 98 852 3538. Facturero Móvil, tu herramienta financiera.