Guía definitiva para Facturación Electrónica 2018

Guía definitiva para Facturación Electrónica 2018

 
 

¿Quieres o necesitas facturar electrónicamente? Si es así, quédate leyendo este artículo, porque te contaremos el paso a paso para poder conocer su funcionamiento y aprovechar al máximo esta herramienta.

Para iniciar, primero debemos contarte que significa facturación electrónica. Según la página oficial del Sistema Nacional de Rentas Internas (SRI), se definen como: “un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todo comprobante de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido”. Es decir, se trata del remplazo del facturero tradicional de papel, por el digital.

Esta modalidad de facturación decidió implementarse por diferentes razones, desde la simplificación del trabajo al momento de emitir facturas, hasta la protección del medio ambiente, al ahorrar papel. Ahora bien, llegó el momento de contarte realmente el ¿cómo funciona?, que seguramente es lo deseas comprender.

Sistema en la nube

En Facturero Móvil, ofrecemos la facturación electrónica como un sistema en la nube, es decir, usamos una conexión de redes, para que esto pueda suceder. Generando una plataforma que permite que los usuarios se registren y puedan manipular la información como deseen. Es decir, la administración de este espacio es del cliente y podrá gestionarla a su gusto, creando usuarios con roles específicos si lo necesita, permitiendo que el contador pueda generar reportes de facturas emitidas, para tener el balance.

¿Cómo recibirá el cliente la factura?

El cliente recibirá la factura a través de su correo electrónico. Lo único que debe tener el emisor, es la dirección de correo y ¡listo!

Si el cliente no posee correo electrónico o le está solicitando obligatoriamente la presentación en físico, usted puede descargar la factura en PDF y posteriormente imprimirla.

¿Cuántas facturas por cuánto?

Así como un facturero de papel, el cliente deberá adquirir el paquete que mejor se adapte a sus necesidades. En el caso de Facturero Móvil, se puede elegir entre un paquete de 20, hasta 500 créditos, y de necesitar más, se puede adquirir nuevamente otro.

¿Qué significan créditos?

Un crédito significa un documento emitido, ya sea factura, nota de crédito, retención, factura de reembolso o guía de remisión.

Conectado con el SRI

Cada documento emitido tiene validez tributaria y es autorizado por el SRI.

¿Qué tiempo dura la autorización de documentos?

En solo segundos, su documento será autorizado por el SRI.

¿Puede anular facturas?

Desde nuestro sistema usted podrá eliminar documentos emitidos, pero esto no significa que también sean eliminados del sistema del SRI. Para anular un documento y que pierda validez tributaria, debe ser eliminado directamente desde la plataforma del SRI.

¿Qué necesito para empezar a emitir facturas electrónicas?

Unos de los requisitos es tener firma electrónica (tipo archivo), ya que todos los documentos emitido son firmados electrónicamente antes de ser autorizado por SRI, garantizando su integridad y validez. Puedes obtener tu firma electrónica en el Banco Central del Ecuador (a través de la ventanilla del Banco Central en el Registro Civil) y Security Data.

Adicionalmente, se deberá solicitar una autorización ante el SRI, para poder emitir los documentos. Pero no te preocupes, la solicitud es en línea y aquí te explicamos cómo hacerla.

Ya tengo la firma y solicite autorización ¿Qué hago?

Debes registrarte en nuestra web www.factureromovil.com, configurar tu cuenta con la información tributaria (razón social, nombre comercial, contribuyente especial y firma electrónica) y finalmente comprar un paquete, para que comiences de inmediato a emitir los documentos que necesitas.

¿Funciona por horario, o siempre tendré acceso?

En Facturero Móvil no tenemos restricciones de horario o fechas. Además, puede hacerlo desde su Tabla o Celular.

 

Si tienes una inquietud adicional sobre el funcionamiento de Facturero Móvil, puedes escribir a nuestro Chat en línea, y con gusto te asesoraremos.