¿Cómo anular un Comprobante Electrónico?

¿Cómo anular un Comprobante Electrónico?

 
 

En este artículo queremos contarte la forma en la que deberás realizar la solicitud de anulación de un comprobante electrónico, cómo podrás confirmarlo y, asimismo, consultar los comprobantes electrónicos anulados, que contemplarán los emitidos y recibidos, esto según la normativa expuesta en la Resolución NAC-DGERCGC16-00000092, publicada en el Registro Oficial 696 del 22 de febrero de 2016.

Ahora bien, utilizar la opción de anulación es bastante sencillo, para eso debes seguir cada paso que te indicaremos a continuación:

 

PASO 1

Ingresa a la página web institucional del Sistema Nacional de Rentas Internas (SRI): www.sri.gob.ec, selecciona la opción de Servicios en Línea / Comprobantes electrónicos, e introduce tu número de identificación y clave.

 

PASO 2

Inmediatamente ingresas a tu cuenta, se desplegará un menú en el cual deberás oprimir la opción COMPROBANTES ELECTRONICOS, y seguidamente veras la categoría: PRODUCCION, que incorpora tres nuevas elecciones: Autorización, Consultas y Anulación de Comprobantes, esta última, es la que deberemos seleccionar.

 

PASO 3

En seguida, aparecerá un nuevo menú que te indicará tres nuevas opciones: SOLICITUD DE ANULACIÓN DE COMPROBANTES, CONFIRMAR ANULACIÓN COMPROBANTES Y CONSULTA COMPROBANTES ANULADOS. En ese momento deberás indicar la acción que deseas realizar, en este caso, la primera: ANULACIÓN DE COMPROBANTES

 

PASO 4

En caso de que el emisor solicite al receptor la anulación de un comprobante electrónico autorizado por el Servicio de Rentas Internas, deberás ingresas los siguientes datos:

  • Tipo de comprobante emitido
  • Clave de acceso: Código generado por el emisor de 49 caracteres.
  • Numero de autorización: Se trata del número generado por el SRI al autorizar el comprobante, y es de 37 caracteres.
  • Identificador del receptor: Número de cédula de identidad, RUC o pasaporte del receptor.
  • Fecha de autorización: Fecha en la que fue autorizado el comprobante electrónico, con el siguiente formato: día/ mes/ año.
  • Correo electrónico del receptor.

 

PASO 5

Una vez haya ingresado todos los datos deberás oprimir ACEPTAR, y automáticamente te aparecerán los datos que ingresaste para corroborar la información, una vez hayas verificado, tienes que oprimir ENVIAR, en ese momento el sistema te dará una ALERTA, preguntando si realmente estás seguro de que quieres enviar la solicitud de anulación.

Presionando CANCELAR, tendrá la oportunidad de corregir la información, y al hacer clic en ACEPTAR, se procesa la información ingresada y así enviar la solicitud. Si llega a presentarse algún problema, aparecerá un mensaje de error, pero, si por el contrario la información es correcta, se envía una notificación electrónica anunciando la solicitud de anulación, tanto al correo electrónico del contribuyente, como al del emisor. 

 

PASO 6

El contribuyente y emisor recibirán un segundo email, en el que deberán confirmar o rechazar la solicitud de anulación. En este punto, es importante recalcar que, si el trámite es por facturas o guías remisión, al presionar ACEPTAR, la anulación se ejecuta y no es necesario ningún proceso posterior, por lo que los pasos a continuación, aplicarán exclusivamente para el resto de comprobantes electrónicos.

En esta etapa, el comprobante electrónico se identifica como PENDIENTE DE ANULAR, y hasta que se confirme o rechace la anulación, el comprobante tiene validez tributaria.

 

PASO 7

CONFIRMAR ANULACIÓN

Si se trata de otro documento que no sea Factura o Guía de Remisión (retenciones…), debes cumplir nuevamente los pasos 1 y 2, pera esta vez seleccionando la opción número 2: CONFIRMACIÓN ANULACIÓN DE COMPROBANTES.

Al seleccionar esta opción, aparecerá la información tabulada de los comprobantes electrónicos pendientes de anular (hasta esta etapa los comprobantes tienen validez tributaria).

La información que aparecerán en las columnas, corresponde al: número de solicitud, número de RUC y Razón Social del contribuyente emisor del comprobante electrónico, tipo, número y secuencia de la serie de comprobante, fecha y hora de la solicitud, y finalmente la acción, que será en donde deberás ACEPTAR o RECHAZAR la solicitud de anulación del comprobante electrónico.

 

PASO 8

ACEPTAR SOLICITUD DE ANULACIÓN

El receptor debe ACEPTAR la solicitud de anulación del comprobante electrónico autorizado por el SRI, y esto lo hará ingresando a Servicio en Línea del SRI con sus datos. Una vez ingrese a su cuenta, encontrará una notificación (ventana emergente), en donde le pedirán aceptar o rechazar la solicitud de anulación.

Al presionar ACEPTAR, se procesa la información y se envía la aceptación de anulación, si selecciona CANCELAR, se cierra el mensaje y no se procesa la información. En cualquiera de los dos casos, el receptor y emisor, recibirán un email informando sobre la respuesta de la solicitud de anulación.

En caso de CANCELAR la solicitud, el comprobante electrónico continúa autorizado y mantiene validez tributaria.

 

¿Cómo consulto los comprobantes electrónicos anulados?

En este caso, debes cumplir los pasos 1, 2 y 3, que hemos señalado en este artículo, pero esta vez en el paso 3, deberás seleccionar la tercera opción, que tiene por nombre: CONSULTA COMPROBANTES ANULADOS. En ese momento tendrás acceso a un registro de los comprobantes anulados emitidos y recibidos.

 

Toma en cuenta

  1. La anulación de comprobantes electrónicos aplica para facturas, comprobantes de retención, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.
  2. La anulación procederá en el caso de transacciones no realizadas, este proceso no sustituye la función de las notas de crédito, que es el documento encargado de anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones.
  3. Tanto el emisor como receptor del comprobante, deben tener acceso a Servicio en Línea.
  4. Los comprobantes en estado PENDIENTE DE ANULAR, tienen validez tributaria y los que tienen estado ANULADO, no tienen validez.
  5. El ingreso de solicitudes de anulación se realiza única y exclusivamente por internet.
  6. Las solicitudes de anulación pueden ingresarse hasta los 15 días posteriores a la fecha de autorización del comprobante.
  7. Si la solicitud de anulación fue rechazada por el receptor por ERROR, puede ingresar nuevamente la solicitud de anulación.
  8. La anulación no es reversible.
  9. La anulación es un acuerdo entre emisor y receptor.
  10. Este proceso tiene incidencia en las declaraciones y anexos que deben presentar los contribuyentes.

 

Otro aspecto que debes tomar en cuenta, es que después de haber anulado tu comprobante electrónico ante el SRI, tendrás la opción de también anularla en tu Panel de Control en Facturero Móvil. Pero, es importante recalcar, que si primero lo eliminas en Facturero Móvil y no ante el SRI, seguirá teniendo el comprobante validez tributaria, por lo que primero debes hacerlo mediante la web del SRI (siguiendo los pasos que te hemos señalado en este artículo) y, finalmente, en nuestro portal.

Lo que buscamos con esta función que te permite anularlo dentro de nuestro sistema, es que tengas un reflejo real de tus comprobantes electrónicos emitidos.  Si luego de anularlo ante el SRI, no lo eliminas en nuestra plataforma, seguirá apareciendo como emitido y no como anulado, aunque no tenga validez tributaria y podrá generarte confusiones cuando realices tus declaraciones.

Recuerda que en Facturero Móvil te ayudamos a que tu proceso de emisión de comprobantes electrónicos sea más fácil, por eso ponemos a tu disposición nuestro chat en línea y el número de atención al cliente: +593 2 3730240 Ext. 7730; siempre atentos a tus requerimientos.