Nueva cédula electrónica en Ecuador

Nueva cédula electrónica en Ecuador

 
 

A partir de la segunda semana de febrero, el Registro Civil comenzará a emitir la nueva cédula electrónica. En enero, se presentó el diseño del documento de identidad y se informó que contendría un chip, firma electrónica, tipo de sangre, código QR, entre otros. 

Para disminuir las falsificaciones, los datos personales de cada ciudadano serán impresos en láser. De igual forma, será hecha de policarbonato y contará con varios niveles de seguridad.

La nueva cédula digital tendrá un chip interno, que guardará información importante de la persona, como, por ejemplo, foto, huella, condición de donante, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre.

En cuanto al código QR, su función es agilizar la verificación de la información, por parte de las autoridades mediante una aplicación para teléfonos inteligentes. Asimismo, de acuerdo al Registro Civil, este documento podría considerarse como un documento de viaje, gracias a su código de lectura mecánica o MRZ, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Rodrigo Avilés, director de la entidad, explicó que la primera ciudad en emitir esta nueva identificación será la matriz en Quito, que se encuentra en la Av. Amazonas y Av. NNUU. Posteriormente, será el turno de Guayaquil y Cuenca, hasta el mes de abril, que se terminará de regularizar en el país.

 

Costo de la nueva cédula

El monto a cancelar por primera vez es de USD 5. En el caso de renovación, tiene un costo de USD 16. Ahora, para las personas con discapacidad mayor o igual a 30% podrá tenerla sin costo alguno.

 

Vigencia

Al igual que el anterior documento de identidad, tendrá una validez de 10 años.

 

Solicitud

Lo primero que se debe hacer es agendar un turno en la página web del Registro Civil y seguir los pasos que ahí indiquen.

 

Al tener la nueva cédula, ¿qué sucede con la anterior?

Por seguridad, el documento anterior se anula y solo se podrán realizar trámites con la nueva cédula. Sin embargo, si todavía no tienes la nueva cédula, descuida, continúa vigente hasta su fecha de vencimiento.

 

Firma electrónica en la cédula digital

Una de las ventajas de la nueva cédula digital es que podrá contener la información de tu firma electrónica. Si deseas solicitarla o renovarla, con una validez de 1 mes hasta 5 años puedes hacerlo en Facturero Móvil haciendo clic aquí