¿Qué es la Declaración de Impuestos?

¿Qué es la Declaración de Impuestos?

 
 

La declaración de impuestos, es la información, reporte o documento, que se presenta ante el Sistema Nacional de Rentas Internas y contempla todos los ingresos, retenciones y gastos de una persona durante un año fiscal, por el cual se comprueba a través de los montos, si la persona debe o no, cancelar un porcentaje como tributo a la nación.

Recomendaciones a la hora de realizar el trámite:

No dudes en contratar un contador: El podrá poner al día todos los ingresos y egresos que tuviste durante el año; esto es fundamental y determinante para los cálculos de impuestos.

Ten a mano todas las facturas que recibiste durante el año: Uno de los grandes errores de los contribuyentes, es que no tienen como justificar sus gastos, y esto es básico si deseas cancelar un monto real de impuestos o si será elevado, ya que no hubo la forma de demostrar los egresos.

Mantén siempre organizadas las facturas

Procura estar informado completamente sobre el tramite: Existen gastos deducibles que restarán a tus ingresos mensuales. Así que debes conocer cuáles son. Igualmente debes conocer como realizaras tu cálculo si eres una persona natural y que debes cumplir.

Sólo deduce gastos que puedas comprobar a través de facturas: Es ilegal mentir al organismo encargado de este trámite.

¿Qué gastos son deducibles para la declaración de Impuesto a la Renta?

Según el Sistema Nacional de Rentas Internas, son gastos deducibles para la declaración del Impuestos a la Renta todos los gastos imputables al ingreso, es decir, todos los gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos.

Así mismo, mencionan que desde el año 2008, son gastos deducibles para el Impuesto a la Renta de personas naturales, los gastos personales de salud, vivienda, educación, vestimenta y alimentación.

¿Cómo puedo realizar la declaración?

El SRI, dispone del sistema en línea en donde podrás realizar la declaración durante las 24 horas del día. Debe recordar que es necesario tener a su disposición el DIMM formularios, el cual puede solicitarlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o descargarlo mediante la página web del sistema: www.sri.gob.ec

Igualmente disponen de una guía práctica que le permitirá saber cómo realizar este trámite mediante internet.  Allí podrá saber cómo obtendrá la clave de seguridad, de qué se trata el convenio de débito bancario, cómo debe solicitar el formulario, cómo debe elaborarse la declaración y editarla de necesitarlo, así como enviar la declaración por la web.

La Declaración de Impuesto, es obligatoria. Según Capítulo I-Disposiciones Generales de la Ley del Código Tributario: “…es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley”.

Formas de pago:

El SRI, permite las siguientes formas de pago:

  • Convenio de débito automático: a través del cual el contribuyente autoriza para que se le debite de su cuenta el valor indicado en su Comprobante Electrónico de Pago, en la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dígito del RUC, sin necesidad de que se acerque a las Instituciones del Sistema Financiero a realizar el pago.
  • Resolución NAC-DGERCGC14-00369: se dispone que los sujetos pasivos, personas naturales obligadas a llevar contabilidad y sociedades, deberán realizar el pago de sus declaraciones de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas, mediante débitos que se efectuaran de sus cuentas corrientes o de ahorro de las entidades financieras que tienen a disposición este servicio.
  • Notas de Crédito o Compensaciones: En caso de que el contribuyente cancele sus declaraciones con Notas de Crédito, deberá entregar estos documentos en cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha máxima de pago que conste en el Comprobante Electrónico de Pago (para el caso de notas de crédito cartulares), o se puede utilizar las notas de crédito desmaterializadas.
  • Otras Formas de Pago: que cada institución financiera ponga a disposición de los contribuyentes, tales como: banca en internet, call center, cajero automático, tarjetas de crédito, pagos en ventanilla, etc.

Cumpla con todas sus obligaciones tributarias, emita los pagos a tiempo y evite sanciones.