3 datos importantes sobre la firma electrónica

3 datos importantes sobre la firma electrónica

Desde el boom de las firmas electrónicas en Ecuador en abril de 2002 debido a la Ley N.º 67, publicada en el Registro Oficial Suplemento N.º 577 que se expidió la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, todas nos hemos planteado preguntas en torno a estas nuevas herramientas digitales. Descubre en este blog las preguntas y respuestas más frecuentes sobre las firmas electrónicas.

 

¿Qué es la firma electrónica y en donde la puedes utilizar?

 

La firma electrónica es un concepto jurídico que tiene la misma validez que una firma manuscrita, por lo cual puede ser utilizada en diferentes documentos que en la actualidad se han digitalizado.

 

¿Qué no es una firma electrónica?

 

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos han planteado acerca de esta herramienta digital y en palabras simples, una firma manuscrita, digitalizada o escaneada, no es lo mismo que una firma electrónica, pues esta debe tener una validación por los entes emisores de las firmas, que están autorizados y regulados por ARCOTEL. En base a lo anteriormente explicado, parte otra pregunta:

 

¿Qué garantiza la firma electrónica?

 

Esta herramienta garantiza cuatro puntos importantes, por lo mismo que debe contar con validación jurídica:

 

  • Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.

  • Integridad: La información contenida en el texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.

  •  No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede negar que lo ha hecho.

  • Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada por voluntad del emisor, y solo se permite que el receptor pueda descifrar.

 

Tomando en cuenta las garantías que brinda la firma electrónica es importante que conozcamos cómo funciona y usar la firma electrónica en Ecuador.

 

Esperamos que esta información te sea de total utilidad, y decidas ser parte de la era digital contratando nuestros servicios de firma electrónica.

 


Facturero Móvil

0