Zona Franca (ZF) ¿Qué son y cómo funcionan?

Zona Franca (ZF) ¿Qué son y cómo funcionan?

Países de todo el mundo cuentan con espacios de libre comercio o zonas francas, esto para incentivar el desarrollo de múltiples operaciones comerciales, es por esa razón, que actualmente, se pone sobre la mesa que Ecuador cuente de nuevo con esta figura comercial, por ello, te traemos este contenido para conocer detalles de esta figura, su funcionamiento, beneficios, entre otros puntos. 

 

¿Qué es una Zona Franca?

Zona Franca se define como un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, llamadas también Free Trade Zones en inglés o zonas económicas, optimiza la circulación de mercancías entre los distintos países de la zona y ofrece la oportunidad de asegurar o no las importaciones de terceros países.

Dependiendo del país, existen numerosos incentivos, pero hay 3 aplicables a todos las ZF de América Latina:

1.      Menores impuestos sobre ingresos

2.      0% Impuesto al Valor Agregado (IVA)

3.      0% sobre Aranceles

 

Ventajas de la zona franca.

  • Reducción de costos

  • Optimizar y facilitar la circulación de mercadería entre varios países

  • Atracción de inversión extranjera directa

  • Generación de empleos

  • Desarrollo económico

 

Según datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, existen 3 tipos de zona franca:

1. Zonas Francas de exportación

La misma se divide en tres modelos:

Diversificación industrial: sirven como herramienta para el aumento del valor agregado de la producción de los servicios y productos en ZF.

Dependientes de las maquilas (Industrial textil/moda): su implementación se produce con el fin de conseguir beneficios frente al Tratado Libre de Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR)

Servicios logísticos: utilizadas de manera exclusiva para la distribución de bienes y servicios obteniendo ventajas logísticas.

 

2. Zonas Francas de sustitución de importaciones

Creadas con el objetivo de conseguir un número elevado de suministro de bienes y servicios extranjeros en el mercado local.

 

3. Zonas Francas Mixtas

Este tipo de ZF se divide en tres modelos diferentes para su operación:

 

Permanente: aquellas áreas geográficas delimitadas que han sido especialmente designadas por el gobierno, para que las empresas que allí operan se hagan acreedoras de diversos incentivos en cuanto a impuestos y aranceles.

Especiales o uniempresariales: aquellas zonas en las que se conceden los beneficios del régimen franco, en temas impositivos y arancelarios a una empresa específica, siempre y cuando cumpla con requisitos de inversión y empleo.

Transitorias: aquellas áreas donde el gobierno concede una autorización especial para que tengan lugar ferias internacionales, exhibiciones, congresos o seminarios que sean importantes para la economía nacional y el comercio internacional.

 

¿Cuál es el país con más Zonas Francas en Latinoamérica?

Con 109 zonas francas en operación, Colombia concentra el 25% de las 400 ZF que hay en América Latina y se ubica como el país con mayor número de parques industriales en el continente, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

 

Zonas Francas en Ecuador

Las Zonas Francas en el Ecuador estuvieron vigentes hasta el año 2010, regida por la Ley de Zonas Francas, aprobada por el ex Presidente Rodrigo Borja y publicada en 1991.

Actualmente, desde el Comité de Políticas de Comercio Exterior de Ecuador y la Cámara de Comercio Internacional de Ecuador, se ha gestado una iniciativa de ley para crear un nuevo modelo de zonas francas en el país.

Ecuador posee características geográficas y económicas favorables para la implementación de Zonas Francas, como la dolarización y puertos importantes. Especialistas apuestan a esta iniciativa como una opción de reactivación económica tras la crisis de la pandemia. 

 


Facturero Móvil

0