10 preguntas frecuentes sobre la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA en Ecuador

10 preguntas frecuentes sobre la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA en Ecuador

 
 

Empezar a emitir comprobantes electrónicos cuando tenemos años implementando la facturación física, puede resultar bastante complicado, por eso para Facturero Móvil es esencial brindarles toda la información necesaria, para que el paso de la modalidad física a la digital, sea cada vez más fácil.

En este artículo hemos seleccionado diez de las preguntas más frecuentes que nos realizan dueños de empresas o personas naturales, que desean empezar a emitir comprobantes electrónicos, ya sea por obligatoriedad del Servicio de Rentas Internas (SRI) o porque quieren disfrutar de los múltiples beneficios que la facturación electrónica trae consigo.

 

1. ¿Continuaré con la enumeración de mi facturero de papel?

No. SRI sugiere separar las numeraciones de las facturas físicas de las electrónicas, por lo que debe cambiarse la serie, para que la secuencia se reinicie y permanezcan separadas. Toma en cuenta que, si aún te quedan facturas físicas y también quieres empezar a facturar electrónicamente, SRI no te impide utilizar las dos formas, puedes hacerlo, hasta que decidas emitir completamente con la modalidad electrónica.

Asimismo, es importante recordar que diversos sujetos pasivos están obligados a emitir facturas electrónicas en este 2018, y para 2019 se incluyeron nuevos contribuyentes a la normativa.

 

2. ¿Puedo agregar múltiples usuarios a mi cuenta o solo una persona puede emitir los comprobantes?

Por supuesto. Facturero Móvil permite crear usuarios con roles específicos. Ejemplo: un contador puede generar reportes de facturas emitidas con su propio usuario de acceso, sin necesidad de estar físicamente con usted. AQUÍ te enseñamos como añadir nuevos usuarios.

 

3. ¿Puedo usar un mismo RUC, para generar facturas de diferentes establecimientos?

Si. Facturero Móvil te permite configurar tus diferentes establecimientos, así que, al momento de emitir los comprobantes, podrás seleccionar el punto de emisión que corresponda, el cual tendrá la dirección, nombre comercial, código del establecimiento y el logotipo del mismo (opcional).

Si quieres aprender a agregar tus establecimientos desde tu panel de usuario y seleccionar el punto de emisión al momento de emitir la factura, AQUÍ te enseñamos como.

 

4. ¿Si cambio de dirección de mis establecimientos en SRI, automáticamente se cambiarán en Facturero Móvil?

No. Una vez hayas actualizado la información en SRI en línea y recibido la notificación por medio del correo electrónico, deberás hacerlo en la plataforma de Facturero Móvil, para que tus comprobantes electrónicos emitidos tengan la información actualizada.

Los pasos para realizar la actualización de dirección y demás datos del RUC en SRI, los encuentras AQUÍ.

 

5. ¿Dónde adquiero mi FIRMA ELECTRÓNICA?

La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido, por lo tanto, es necesaria y el primer paso para poder empezar a emitir comprobantes electrónicos.

Puedes obtener la firma electrónica en el Banco Central del Ecuador (a través de la ventanilla del Banco Central en el Registro Civil) y Security Data. AQUÍ te contamos los requisitos con los que deben cumplir las personas naturales y jurídicas, para obtenerla.

 

6. ¿Qué pasa cuando mi FIRMA ELECTRÓNICA se caduca?

Al pasar dos años de la emisión de tu firma electrónica y la misma pierda vigencia, la mejor opción será iniciar el proceso como lo hiciste en un primer momento. Recuerda que en facturero móvil te ayudamos con el proceso, así que, de necesitar ayuda, puedes comunicarte al: 02 373 20240 ext. 7730.

 

7. ¿Cómo hago para reenviar un documento electrónico?

Cuando hayas emitido una factura y necesites reenviarla, deberás ingresar a tu panel de usuario, dirigirte al menú, hacer clic en TRANSACCIONES, luego seleccionar TRANSACCIONES REGISTRADAS, elegir el documento, ir a los tres puntos que te brindan más opciones, hacer clic en reenviar, agregar el correo que deseas y listo.

Asimismo, al momento de emitir tus comprobantes, tienes la opción de agregar hasta tres correos; solo debes separarlos por comas (,) y se enviarán a los destinatarios que has detallado.

 

8. ¿Se puede agregar el logo comercial a la factura?

Si, al momento de crear en Facturero Móvil los establecimientos de su negocio y completar los campos, tendrá la opción de cargar el logo, el cual debe cumplir con las siguientes características:

  • Formato JPG O PNG.
  • Tamaño máximo de hasta 500 KB.
  • Las dimensiones deben ser de 100 pixeles de ancho, por 100 pixeles de alto.

Cumpliendo con estas características, tus clientes podrán recibir la factura con el logotipo de la empresa.

 

9. ¿Se puede integrar Facturero Móvil a mi sistema administrativo?

Si. Facturero Móvil cuenta con servicio API, el cual se ajusta a cualquier sistema administrativo abierto.

 

10. ¿Facturero Móvil se instala en mi computadora (software)?

No. Facturero Móvil es una plataforma online, por lo tanto, puedes acceder con su usuario y clave desde cualquier dispositivo (computadora o celular) que tenga acceso a internet.

 

RECUERDA

Tienes disponible nuestro Chat en Línea, para aclarar tus dudas sobre el cómo empezar a emitir comprobantes electrónicos o el proceso del mismo, si ya eres un usuario de Facturero Móvil.

Adicionalmente, si ingresas AQUIencontrarás más respuestas a las preguntas que constantemente nos realizan sobre el servicio.